TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

“La emotiva historia de Hitchcock: De monaguillo a niño que llora al recibir la comunión tras la muerte”

¿Cuál fue la influencia exacta de la religión católica en la vida y obra del famoso director de cine Alfred Hitchcock?

Alfred Hitchcock es conocido por ser un director de cine icónico, y muchos de sus seguidores saben que era católico. Es un hecho que nunca ocultó su fe, pero resulta difícil conocer la profundidad de su religiosidad en su vida personal. Uno de sus últimos biógrafos, Edward White, acaba de publicar “Las doce vidas de Alfred Hitchcock” (Alianza Editorial) en la que se analiza su creencia religiosa.

Hitchcock fue monaguillo cuando era niño y siempre mostró una gran atracción por el aspecto ritual de la liturgia y por los elementos más estéticos de la fe católica. Según “Las doce vidas de AH”, la belleza superficial es trascendental, una puerta de entrada a otra dimensión de la experiencia. Para Hitchcock, los objetos que parecen estar imbuidos de fuerzas que van más allá del mundo físico, tanto pueden ser buenas como malas. Eso se refleja en sus películas en objetos como la llave de la bodega de “Encadenados” o el vaso de leche de “Sospecha”.

Aunque su fe católica aparece en muchas de sus películas, hay algunas en las que su religión está más presente, como “Yo confieso”, su película más explícitamente católica, donde se muestra el sacerdocio desde el interior de la Iglesia o “Falso culpable”, donde el protagonista se aferra a sus convicciones religiosas cuando la ley le condena por un crimen que no ha cometido.

La visión moral de Hitchcock es evidente en sus películas, donde los malhechores son descubiertos y castigados, y casi todo el mundo necesita expiación por algo. Sus protagonistas se ven sometidos a procesos muy duros que ponen a prueba su temple moral y que, cuando los superan, les permiten salir fortalecidos y absueltos.

Por otro lado, se sabe que en la etapa final de su vida, Hitchcock se alejó de la Iglesia, aunque White da a entender que pudo producirse un reencuentro a partir de las visitas a domicilio que el padre Thomas Sullivan y el joven sacerdote Mark Henninger realizaron durante sus últimas semanas de vida a petición del propio director. Según Henninger, después de recibir la comunión, Hitchcock lloró en silencio con lágrimas rodando por sus enormes mejillas.

En conclusión, aunque hay muchos aspectos de la vida personal y creencias religiosas de Alfred Hitchcock que siguen siendo desconocidos, lo que sí está claro es que su fe católica era parte de su vida cotidiana y se reflejaba en su obra cinematográfica.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cómo influyó la formación religiosa de Hitchcock en su cine?
Hitchcock mostró influencias religiosas a través de elementos estéticos y rituales, así como en temas como la culpa, la vergüenza, la penitencia y la venganza.
2. ¿Qué significado tiene la belleza superficial para la sensibilidad estética de Hitchcock?
La belleza superficial es trascendental, una puerta de entrada a otra dimensión de la experiencia, según las ideas del padre Andrew Greely sobre la imaginación católica.
3. ¿Qué películas de Hitchcock evidencian una visión moral?
Todas las películas de Hitchcock muestran una visión moral donde los malhechores son descubiertos y castigados, y casi todo el mundo necesita expiación por algo.
4. ¿Cuál es la importancia de la lucha moral en las películas de Hitchcock según Neil Hurley?
La lucha moral es clave para que el alma del hombre prevalezca en las películas de Hitchcock. La esperanza está presente, pero debe activarla la iniciativa humana.
5. ¿Qué mensaje sobre la naturaleza humana se puede extraer de las películas de Hitchcock según Edward White?
Según Edward White, las películas de Hitchcock sugieren que el mundo es un lugar desconcertante, sucio y peligroso, y las personas no siempre son quienes parecen ser. Lo mejor que podemos hacer es ser valientes y tenderles la mano.

Con información de aleteia.org | Foto Créditos: Aleteia