TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

La familia: el valor más sólido, según Mons. Ángel Pérez Pueyo

¿Cómo podemos recuperar el atractivo de la familia y poner a Dios en el corazón como motor del cambio?

Torreciudad ha llevado a cabo en el día de hoy la 31ª Jornada Mariana de la Familia, congregando a aproximadamente seis mil peregrinos procedentes de diversas partes de España. Los participantes se han unido a la petición realizada por el Papa Francisco de “vivir la vocación de esposos, padres e hijos, tomando como referencia y fuente de inspiración a la Sagrada Familia de Nazaret”.

Ángel Lasheras ha dado la bienvenida a los presentes, invitándoles a experimentar de manera particular el amor de María hacia cada uno de ellos. Después de rezar el Ángelus y presentar ofrendas, se ha dado comienzo a la eucaristía llevada a cabo en la explanada, la cual ha sido presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, quien portaba el báculo del beato Florentino, mártir y obispo en la diócesis entre los años 1877 y 1936. Durante la celebración, el coro del colegio Alborada de Alcalá de Henares (Madrid) ha deleitado a los presentes con su canto.

La familia, el pilar más sólido

En su sermón, el obispo de Barbastro-Monzón ha afirmado que, a pesar de las estadísticas que indican una disminución de los matrimonios por la Iglesia y un aumento en el número de divorcios, la familia sigue siendo el pilar más sólido. Según sus palabras, “si deseamos recuperar el atractivo de la familia, debemos situar a Dios en el corazón y en el centro de la misma, considerándola como el motor de cambio más poderoso”.

Monseñor Pérez Pueyo ha destacado que todos estamos llamados a una revolución silenciosa, a ser la ternura de Dios para un mundo que necesita más que nunca la presencia divina. Ha resaltado la necesidad de una Iglesia viva, misionera, corresponsable y martirial. Asimismo, ha enfatizado que en la diócesis han considerado necesario y urgente hacer una opción por la evangelización de la familia, pasando de una Iglesia concebida como un lugar donde se comercializan cosas sagradas a una gran familia de familias.

Al finalizar la santa misa, José Mairal ha leído un mensaje del Papa dirigido a las familias, en el cual el Santo Padre insta a que los hogares se conviertan en espacios en los que se transmita la fe y el sentido cristiano de la vida. En dicho mensaje, el Papa también pide que no se le olvide en las oraciones y suplica la protección de nuestra Madre celestial para todos los asistentes a la jornada y sus respectivas familias. Ricardo de Santiago, en representación de la prelatura del Opus Dei, ha expresado su agradecimiento a san Josemaría por el amor que inculcó a Santa María, especialmente en este lugar.

A las 14:00 horas, los padres han realizado en el interior del templo la tradicional ofrenda de sus hijos a la Virgen de Torreciudad, y por la tarde se ha rezado el rosario bajo los soportales de la explanada. Los actos han concluido con la bendición del Santísimo desde el altar al aire libre.

Opinión de las autoridades

Jorge Moncada, Director General de Turismo y Hostelería de Aragón, ha resaltado que el turismo religioso será uno de los pilares de esta legislatura para el Gobierno de Aragón, ya que se trata de un turismo de calidad que debe ser considerado como tal. Según él, la jornada de hoy refleja muy bien la dinamización del territorio, la cual merece ser apoyada.

Según José Lorenzo Rabal, alcalde de Secastilla, localidad que acoge al santuario y que ha ofrecido aceite de la localidad en nombre de los habitantes, “la valoración es muy positiva, ha sido un día excelente con mucha afluencia de personas y un impacto económico muy beneficioso”. Para la alcaldesa de El Grado, Mari Carmen Obis, cuyo municipio ha ofrecido a la Virgen una cesta de frutas, “ha sido una jornada muy emocionante, ya que es la primera vez que asisto y ha sido una experiencia muy hermosa. Además, el santuario tiene una gran importancia tanto religiosa como turística en la comarca”.

Roque Vicente Lanau, presidente de la comarca de Ribagorza, ha manifestado que este es un evento especial incorporado a nuestra comarca que transmite valores a la familia y a la juventud, valores que compartimos plenamente y que contribuiremos a difundir junto con la labor que se realiza en Torreciudad. Por su parte, Saúl Pérez, presidente de la comarca del Somontano de Barbastro, ha comentado que “ha sido una jornada muy interesante que no había vivido nunca en primera persona, y la verdad es que me ha impresionado mucho el buen ambiente que se respira”.

Fernando Torres, diputado en la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, ha subrayado que se trata de un día muy importante tanto para el santuario como para toda la zona, y la vinculación de Barbastro con Torreciudad es muy fuerte. Según él, es un orgullo y una gran satisfacción, ya que a lo largo de todo el año miles de personas pasan por aquí y por nuestra ciudad, donde nació san Josemaría.

Con información de exaudi.org | Foto Créditos: exaudi.org