TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

La Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina es recibida por el Papa

¿Cómo ha sido recibido el Papa Francisco por la Fundación Madre de la Esperanza en Toledo y qué mensaje les ha transmitido sobre la discapacidad y el trabajo?

El Papa Francisco recibió a la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina el sábado pasado. La fundación atiende a más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, y ofrece servicios que van desde un centro de educación especial, hasta formación laboral y un hogar de menores tutelados. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, encabezó la reunión, presentando al Papa la historia y labor de la institución. El cardenal Marcelo González, entonces arzobispo de Toledo, creó la fundación en 1973.

El Papa expresó su alegría por la visita y por compartir con ellos la resurrección del Señor en estas fechas de Pascua. También les aseguró que con su obra están llevando a Jesús a los demás, aunque no se den cuenta, y lo hacen con sus gestos y sus oraciones. Francisco elogió la labor de la fundación y el buen hacer de sus jóvenes usuarios, que se ganan la vida gracias a lo que aprenden en la institución. Dijo que son artistas que hacen hermosas obras de arte con las que se ganan la vida.

El Papa se despidió deseándoles al menos otros 50 años de trabajo. Luego impartió su bendición sobre los asistentes y los saludó uno por uno. Francisco Cerro indicó que el encuentro ha sido muy emotivo para todos los que han participado en él. Temían que no se pudiera celebrar debido al ingreso del Papa de hace dos semanas. Pero, según Cerro, el Papa estaba feliz y contento. También los niños, las personas con discapacidad y los familiares se acercaron a él, lo que lo conmovió.

El Papa también reconoció la importancia de ser capaces de ganarse la vida. Dijo que el obrero merece su salario y que el beneficio del trabajo es mayor para aquellos que reciben pequeños objetos, tal vez como regalo, y ven todo el cariño que han sido capaces de poner en su fabricación. Francisco les dijo que él veía toda la ilusión de aprender, la paciencia de sus maestros para enseñarles, el trabajo en equipo que es capaz de hacer que las distintas capacidades de cada uno converjan en un resultado final que es de todos. Y todo este amor, en una cosa tan pequeña… Parece increíble.

El Papa les insistió en que todos juntos, con Jesús, pueden hacer muchas cosas buenas. Y de esa forma, ellos son las manos de Jesús cuando trabajan juntos. También son sus pies, su voz y su corazón cuando salen a compartir con los demás la alegría de haberlo encontrado. El Papa les dijo que deben dar gracias a Dios por sus padres, hermanos, maestros, sacerdotes y todas las personas que los quieren a ellos.

Francisco Cerro explicó que el Papa mostró una gran cordialidad y cercanía hacia ellos. Cuando son personas vulnerables, el Papa se enternece más, añadió. Es una persona con una capacidad de acoger y un corazón de padre inmenso.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué es la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina?
Es una institución diocesana que atiende a más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias.

2. ¿Qué reconoció el Papa Francisco de la labor de esta fundación?
Reconoció el buen hacer de sus jóvenes usuarios que se ganan la vida gracias a lo que aprenden en esta institución.

3. ¿Qué papel tienen las personas con discapacidad en la misión de llevar a Jesús a los demás?
Con su obra, están llevando a Jesús a los demás, aunque no se den cuenta, y lo hacen con sus gestos y su oración.

4. ¿Qué importancia tiene para el Papa que estas personas se ganen la vida con su trabajo?
Ser capaces de ganarse la vida es importante, y considera que el beneficio del trabajo es mayor para aquellos que reciben esos pequeños objetos hechos por ellos.

5. ¿Qué mensaje de despedida les dio el Papa a la Fundación Madre de la Esperanza?
Les deseó al menos otros 50 años de trabajo y les impartió su bendición sobre los asistentes y los saludó uno por uno.

Con información de alfayomega.es | Foto Créditos: alfayomega