TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

La Santa Sede respalda la integridad de Ucrania y ejerce su autoridad en la ONU

¿Cuál es el respaldo de la Iglesia Católica ante la situación de Ucrania?

El Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, volvió a mostrar su apoyo a Ucrania durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

En su discurso del miércoles 20 de septiembre, Mons. Gallagher abordó la situación en Ucrania y expresó la solidaridad de la Santa Sede con este país que ha estado luchando por su soberanía desde la invasión rusa en febrero de 2022.

“Muy cerca de Ucrania, la Santa Sede apoya plenamente su integridad territorial y sigue participando en iniciativas humanitarias para aliviar el sufrimiento de la población ucraniana, especialmente de aquellos que son más débiles y vulnerables”, expresó Mons. Gallagher.

Al mismo tiempo, instó a los Estados y Organizaciones Internacionales relevantes a ser creativos y valientes en la búsqueda de un diálogo constructivo.

El representante de la Santa Sede en la ONU enfatizó que la guerra en Ucrania es un conflicto “cruel” e “sin sentido” que está afectando gravemente a la población civil, especialmente a niños, jóvenes y ancianos que “pagan el precio más alto”.

Mons. Gallagher también destacó que la guerra es un “mal inmenso” que se extiende más allá de las fronteras de Ucrania y está afectando múltiples aspectos del orden global establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

“Las consecuencias negativas ya se están viendo en áreas humanitarias, demográficas, alimentarias, sociopolíticas, legales, económicas, ecológicas, militares, nucleares, energéticas, sanitarias, educativas, religiosas, migratorias y otros, que son elementos fundamentales de la arquitectura de la seguridad mundial”, afirmó el Secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

“La agresión solo puede generar más agresión. Si esta guerra no se detiene y no se busca la paz en cada oportunidad, el mundo corre el riesgo de sumirse en crisis aún más profundas”, añadió Mons. Gallagher ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Arzobispo llamó a la comunidad internacional a buscar una solución a la guerra en Ucrania, que no solo es un problema de Ucrania en sí.

“Frente a la tragedia que estamos presenciando, es hora de hacernos algunas preguntas del Papa Francisco: ‘¿Qué estoy haciendo hoy por el pueblo ucraniano? ¿Estoy haciendo algo?'”, continuó el Arzobispo.

Mons. Gallagher explicó que, para tener un futuro pacífico y seguro, todos los Estados miembros de la ONU, y especialmente los del Consejo de Seguridad, deben unir fuerzas en la búsqueda de una paz justa y duradera para Ucrania, como parte importante de la paz global que el mundo anhela. “¡Es mejor y más barato invertir en paz que en guerra!”.

Además, destacó la importancia de la paz no solo a nivel internacional e institucional, sino también en los corazones y hogares de las personas.

El discurso de Mons. Gallagher concluyó con un llamado a todos los Estados miembros de la ONU y a las Organizaciones Internacionales relevantes a convertirse en constructores valientes del diálogo, subrayando que la paz es una realidad conocida por todos y que es hora de comprometerse en su búsqueda.

“A todos ustedes, y especialmente a la atribulada Ucrania, quiero expresarles mi sincero deseo de que la deseada paz pueda volver y alegrar a todo el mundo”.

Etiquetas:
– ONU,
– diplomacia,
– Ucrania,
– Santa Sede

Ary Waldir Ramos Díaz es corresponsal de ACI Prensa en Roma y el Vaticano. Es periodista vaticanista con más de 10 años de experiencia.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa