TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

La tragedia de los jóvenes afganos desarmados – un llamado a la justicia desde la fe católica

¿Cómo justificar desde una perspectiva católica la supuesta ejecución extrajudicial de detenidos en Afganistán por soldados británicos?

Uno de los altos mandos militares del Reino Unido habría supuestamente ocultado pruebas de que los soldados del Servicio Aéreo Especial (SAS) llevaron a cabo ejecuciones de detenidos en Afganistán en lugar de revelarlas a la policía militar, según informó la emisora estatal británica BBC el jueves.

Según la BBC, el general Gwyn Jenkins, actualmente el segundo oficial de mayor rango de las fuerzas armadas del Reino Unido, presuntamente recibió informes escritos detallados de conversaciones entre soldados que describían homicidios ilegales de afganos en 2011. Estos informes, según la investigación del programa Panorama de la BBC, incluían relatos de soldados sobre cómo mataban a civiles desarmados durante redadas nocturnas, incluyendo hombres definidos como “varones en edad de luchar”, es decir, de 15 años o más, independientemente de si representaban una amenaza o no.

Además, uno de los informes menciona que se puso una almohada sobre la cabeza de un individuo que estaba siendo asesinado con una pistola.

En lugar de divulgar las pruebas a la policía militar, como dicta la ley, Jenkins presuntamente guardó los documentos en una carpeta clasificada y la mantuvo bajo llave en una caja fuerte, después de informar a su superior, el general Jonathan Page, sobre su contenido. La BBC también destacó que los soldados supuestamente colocaron armas cerca de los cuerpos de afganos desarmados en un intento de justificar los asesinatos.

El informe revela que la falta de divulgación del expediente se escuchó previamente en el tribunal, pero el Ministerio de Defensa del Reino Unido mantuvo en secreto las identidades de Jenkins y Page. Cuatro años después de que se cerrara el expediente, un denunciante notificó a la Real Policía Militar.

En una nota a Page detallando la evidencia, Jenkins escribió que había estado al tanto “desde hacía algún tiempo” de las afirmaciones de que los soldados del SAS tenían una “política no oficial” de llevar a cabo “ejecuciones de supuestos afiliados a los talibanes”, y agregó que había recibido más información. lo que “me preocupa seriamente por la reputación de las [Fuerzas Especiales del Reino Unido]”, dijo la BBC.

Las denuncias de ejecuciones realizadas por soldados británicos en Afganistán están siendo investigadas en los Tribunales Reales de Justicia de Londres. El mes pasado, el tribunal escuchó denuncias de que funcionarios del SAS habían eliminado archivos relacionados con acusaciones de ejecuciones extrajudiciales antes de que las autoridades investigadoras pudieran verlos.

La audiencia podría llevar a un escenario en el que las tropas británicas sean juzgadas por asesinato, según informó el jueves el Daily Mail. Ni Jenkins ni Page respondieron a una solicitud de comentarios, dijo la BBC, mientras que el Ministerio de Defensa dijo que “no era apropiado” hacer comentarios mientras la investigación estaba en curso.

LONDRES, INGLATERRA.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2023.

Con información de acnmex.com