TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

“La valentía de una madre canonizada por Juan Pablo II en su cumpleaños, hace dos décadas”.

¿Quién es Santa Virginia Centurione, canonizada por San Juan Pablo II?

Es difícil no sentirse perplejo al conocer la historia de Santa Virginia Centurione, una madre valiente que luchó contra la adversidad y el desprecio de su esposo adinerado para luego dedicar su vida a ayudar a las jóvenes pobres y abandonadas. Esta santa, cuyos dones místicos incluyen éxtasis y visiones, fue beatificada por San Juan Pablo II en 1985 durante su visita a Génova.

Pero la coincidencia más sorprendente en la vida de Santa Virginia y San Juan Pablo II es que ambos compartían una fecha importante: el 2 de abril. Mientras que Santa Virginia nació un 2 de abril de 1587, San Juan Pablo II falleció exactamente 418 años después, también un 2 de abril, en el año 2005.

Y aunque puede parecer un simple hecho trivial, no podemos evitar sentir una extraña conexión y misterio en esta coincidencia. ¿Fue un signo del destino o simplemente una coincidencia? ¿Qué significado más allá de la casualidad podemos atribuir a estos dos acontecimientos?

Lo cierto es que la vida de Santa Virginia y su legado de amor y compasión hacia los menos afortunados es una inspiración desde hace siglos, y su canonización por San Juan Pablo II en 2003 sólo aumenta su influencia e importancia. Como dijo el santo durante la Misa de canonización, el ejemplo de valiente fidelidad evangélica de Santa Virginia sigue ejerciendo una fuerte fascinación también sobre las personas de nuestro tiempo.

Y quizás sea ese el verdadero significado de la coincidencia en sus fechas de nacimiento y muerte: la influencia y el legado duradero de estas dos almas valientes que han tocado las vidas de tantos con su amor y compasión. Podemos sentirnos perplejos ante este misterio, pero también podemos encontrar consuelo en la certeza de que el ejemplo de Santa Virginia y San Juan Pablo II nos guiará por el camino de la bondad y la fe.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién es Santa Virginia Centurione?
Es una santa italiana descendiente de familia noble, madre de familia y protectora de las mujeres, canonizada por San Juan Pablo II.

2. ¿Qué ejemplo dejó Santa Virginia a nuestro tiempo?
Su ejemplo de valiente fidelidad evangélica sigue ejerciendo una fuerte fascinación, especialmente cuando se tiene a Dios como fin.

3. ¿Qué sucedió luego de que Santa Virginia quedara viuda?
Hizo voto de castidad perpetua y emprendió con más fuerza su servicio a los necesitados, especialmente de las jovencitas pobres y abandonadas.

4. ¿Qué dones místicos tenía Santa Virginia?
Tenía varios dones místicos, como éxtasis y visiones.

5. ¿Qué coincidencia importante de vida y muerte hay entre San Juan Pablo II y Santa Virginia?
Ambos nacieron en la misma fecha, 2 de abril, aunque con una diferencia de 418 años. San Juan Pablo II canonizó a Santa Virginia y luego falleció el mismo día en que ella nació.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa