TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

La valiente denuncia del arzobispo de San Francisco contra la historia sordida de anticatolicismo en Estados Unidos

¿Cómo ha superado Estados Unidos el racismo pero ha ignorado la larga historia de anticatolicismo, según el arzobispo de San Francisco?

El Arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, se pronunció en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal el 1 de junio, en el que lamenta que Estados Unidos haya hecho un mejor trabajo para superar el racismo que para aceptar su larga historia de anticatolicismo. Cordileone denuncia que los católicos en Estados Unidos están bajo ataque y señala que ha habido al menos 260 ataques a la propiedad de la iglesia en 43 estados y el Distrito de Columbia desde mayo de 2020.

El arzobispo destaca que Estados Unidos tiene una larga, profunda y sórdida historia de anticatolicismo que ha continuado hasta el día de hoy. Cita numerosos incidentes recientes, desde incendios provocados hasta pintura en aerosol, decapitación y derribo de estatuas, y hasta desfigurar lápidas con esvásticas y mensajes anticatólicos.

A pesar de la gravedad del problema, los arrestos en estos casos, y especialmente los procesamientos, han sido extremadamente raros, según Cordileone. De particular interés es la falta de voluntad para tratar estas agresiones con la seriedad que merecen.

Un ejemplo reciente de la falta de justicia en estos casos es el de los cinco vándalos que asaltaron la propiedad de la Misión San Rafael de California en 2020, llevando pintura, herramientas y cuerdas con la intención de profanar y destruir una querida estatua de San Junípero Serra. Los perpetradores fueron acusados de delito grave de vandalismo en ese momento, pero el mes pasado, la oficina del fiscal de distrito del condado de Marin decidió inexplicablemente reducir los cargos a un delito menor.

El arzobispo Cordileone afirma que los católicos creen en la contrición, pero también creen en la justicia, y que este cambio en los cargos no es justo. Argumenta que un cargo de delito grave “es la menor reparación que se puede hacer a los católicos en el Área de la Bahía que están profundamente perturbados por este ataque”. Sin embargo, el fiscal de distrito ha “dado la señal de que los ataques a nuestros lugares de culto e imágenes sagradas pueden continuar sin consecuencias legales serias”.

El arzobispo también señala que cuando no se tratan los delitos motivados por la religión o la raza con seriedad, se verán más y peores agresiones. Ejemplifica cómo los activistas transgénero recientemente han amenazado con violencia atroz contra los “transfóbicos” cristianos que no se suscriben a su ideología.

El último ejemplo de la burla generalizada de la fe católica en Estados Unidos, según Cordileone, es la decisión de los Los Angeles Dodgers de otorgar un premio de “héroe de la comunidad” a las anticatólicas Sisters of Perpetual Indulgence, que recuerda los peores años de los notoriamente anticatólicos Know Nothings. El arzobispo advierte sobre la peligrosa tendencia que adopta cada vez más fuerza en Estados Unidos y que pone en riesgo la libertad religiosa y la dignidad humana.

Cordileone concluye que los católicos deben permanecer firmes en su fe y no permitir que los ataques se apoderen de ellos. También insta a las autoridades para que hagan justicia en estos casos y protejan la libertad religiosa y los derechos de los católicos, como ciudadanos de Estados Unidos.

Con información de acnmex.com