TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

La verdad detrás del nuevo arzobispo de Buenos Aires seleccionado por Francisco: explorando distintas perspectivas.

¿Cómo ha sido la actuación del nuevo arzobispo de Buenos Aires frente a los gobiernos en términos de favoritismo partidario?

La designación del nuevo arzobispo de Buenos Aires por parte del Papa ha generado controversia debido a su relación con Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini. Algunos medios han etiquetado al nuevo arzobispo como peronista y simpatizante del gobierno actual, pero esto no es necesariamente relevante en relación a su labor religiosa.

Jorge García Cuerva, el nuevo arzobispo, es un sacerdote que ha estuvo destinado durante dos décadas en iglesias de barriadas populares de la zona norte del gran Buenos Aires y llegó a ser el párroco de la emblemática villa de La Cava. Precisamente, por su actuación en esa zona comenzó a tener trato con Sergio Massa, a la sazón intendente de Tigre, y su esposa Malena Galmarini. Creció así una cierta amistad que determinó, cuando fue designado obispo de Río Gallegos, en 2019, que Massa fuera a su toma de posesión.

En el tedeum que celebró el jueves con motivo del 25 de Mayo, el nuevo arzobispo reiteró la posición de la Iglesia en favor de que los políticos busquen consensos. En este sentido, es importante dejar de alimentar la grieta política y promover un clima de convivencia en el país.

Es necesario considerar que los sacerdotes tienen una obligación religiosa por encima de las parcialidades políticas y que su labor debe guiarse por el amor a Dios y a su prójimo. Aunque es inevitable que todo pontífice tenga una dimensión política, es importante comprenderlo en sus dos dimensiones para lograr comprender su labor. Un cura tiene la obligación de asistir a un presidiario, independientemente de su inclinación política.

En el caso del nuevo arzobispo de Buenos Aires, su amistad con el político Sergio Massa no debe influenciar su trabajo religioso, y es necesario darle una oportunidad en su nuevo destino. En vez de promover la confrontación y la división, es importante buscar soluciones que promuevan el bienestar de la sociedad en conjunto. La Iglesia tiene un papel importante en promover el diálogo y los consensos políticos en el país.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién es monseñor Jorge García Cuerva? Es el obispo de Río Gallegos y el nuevo arzobispo de Buenos Aires, con formación en derecho canónico y teología.
2. ¿Por qué se lo considera peronista? Por su amistad con Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, aunque no se ha confirmado públicamente.
3. ¿Cuál es la responsabilidad de un clérigo en cuanto a su actuación frente a los gobiernos? Debe mantener la prescindencia partidaria y enfocarse en su labor religiosa.
4. ¿Ha mostrado García Cuerva favoritismo partidario en sus declaraciones públicas? No, ha hecho críticas constructivas al gobierno y ha abogado por el diálogo y los consensos políticos.
5. ¿Qué es necesario para superar la confrontación permanente y alcanzar una convivencia pacífica? Abandonar la mentalidad de la grieta y dejar de alimentarla, buscando la unidad y el entendimiento en lugar de la división y el enfrentamiento constante.

Con información de ReligionDigital.org