TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Libres: El documental más popular en España durante este año

¿Por qué las personas toman la decisión de vivir una vida contemplativa en monasterios? ¿Qué atractivo tiene esta forma de vida?

Con más de 100 mil espectadores, este documental que presenta la vida de 12 monasterios se convirtió en el más visto en España.

La vida contemplativa es una de las formas más antiguas y misteriosas de seguir a Cristo. ¿Qué les mueve a tomar esta decisión? ¿Qué sentido tiene renunciar al mundo para ser libre? ¿Qué tesoro esconden estos lugares sagrados? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el documental “Libres”.

Este documental es una producción de Variopinto Producciones y Bosco Films, que se estrenó en los cines de España el pasado 21 de abril y que ha sido un éxito de público y crítica. Dirigido por Santos Blanco, y con guion de Javier Lorenzo, es un viaje al interior del hombre que ha logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios de clausura.

Es el resultado de un trabajo de investigación y de una labor de confianza con las comunidades religiosas, que han abierto sus puertas y sus corazones para mostrar su realidad cotidiana, sus motivaciones, sus alegrías y sus dificultades. El documental ha contado con el apoyo de la Fundación DeClausura, que se dedica a promover y difundir la vida contemplativa.

El documental presenta los testimonios de monjes y monjas de doce conventos y monasterios de diferentes órdenes y carismas, todos ellos en España, conocida como “el pulmón de la vida contemplativa”, ya que es el país que más monasterios, conventos y abadías mantiene; en la actualidad son cerca de 750. Entre los lugares que aparecen en el filme se encuentran el Monasterio de San Pedro de Cardeña, el Monasterio de las Batuecas, el Monasterio de Leire, el Monasterio de la Encarnación o el Monasterio de Santa María de la Caridad.

“Libres” es una experiencia espiritual que invita al espectador a reflexionar sobre el sentido de la vida, el valor de la libertad, la búsqueda de la felicidad y el encuentro con Dios. La película combina la belleza de la naturaleza, la profundidad de una vela encendida, la risa de una anciana monja, la música de Óscar Martín Leanizbarrutia y la fotografía de Carlos de la Rosa para crear una atmósfera de paz, armonía y trascendencia.

La cinta ha recibido elogios de la crítica especializada, que ha destacado su calidad artística, rigor documental y capacidad para transmitir la grandeza de la vida monástica. El diario La Vanguardia ha calificado el documental como “un reguero de perlas, así como una poderosa herramienta para la reflexión”. El portal Primeros Cristianos ha afirmado que el documental “ha roto todas las barreras” y que “es un viaje fascinante y cautivador hacia la libertad interior de hombres y mujeres contemplativos”. El portal FilmAffinity le ha otorgado una puntuación de 7,2 sobre 10, basada en las votaciones de los usuarios.

Además, “Libres” se ha convertido en el documental más visto en España en lo que llevamos de año, con un público de más de 100 mil espectadores, según datos del Ministerio de Cultura. Para los creadores de la película, lo que más les ha sorprendido de la recepción de la película, más allá de la taquilla, es cómo se emociona la gente al terminar, y cómo aplauden en todos los pases.

Esta es una película que no deja indiferente a nadie, que interpela y emociona. Es una oportunidad única para conocer de cerca una realidad que muchas veces pasa desapercibida, pero que es esencial para la Iglesia y para el mundo. Es una invitación a descubrir el tesoro de la vida contemplativa, que, como dice el lema del documental, es “duc in altum”, conducir hacia lo alto.

Con información de aleteia.org | Foto Créditos: Aleteia