TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Líderes de escuelas católicas de Irlanda del Norte piden a los padres que rechacen la nueva legislación sobre educación sexual

Noticias RSS rss

Por Michael Kelly

(OSV News) — Los líderes de las escuelas católicas en Irlanda del Norte han pedido a los padres que rechacen un plan del gobierno británico que, según dicen, “impondría la ideología del aborto” a las escuelas religiosas de la región.

Aunque Irlanda del Norte sigue siendo parte del Reino Unido, ha sido en gran medida autónoma desde que un acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 puso fin a 30 años de violencia sectaria y creó un gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

Sin embargo, ese gobierno está suspendido desde febrero de 2022 por desacuerdos políticos y las decisiones ahora las toman los ministros británicos.

El secretario de Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha insistido en que actualizará los requisitos para la educación sobre relaciones y sexualidad, o RSE, en el plan de estudios.

Heaton Harris afirmó que las regulaciones harán que “la educación apropiada para la edad, integral y científicamente precisa sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, que abarque la prevención del embarazo precoz y el acceso al aborto”, sea un componente obligatorio del plan de estudios para los estudiantes.

Sin embargo, esto fue rechazado por el obispo Donal McKeown de Derry, quien dijo a OSV News que la “expectativa de que las escuelas deberían involucrarse en la impartición de un plan de estudios supuestamente neutral que destaca el acceso al aborto no demuestra una comprensión de los principios fundamentales de la educación católica”.

Al señalar que las escuelas católicas son el grupo más grande de escuelas de la región, el Servicio Fideicomisario de Escuelas Católicas (CSTS) hace un llamado a los padres, cuidadores y otras personas que comparten sus preocupaciones, a que las expresen respondiendo al proceso de consulta.

Según el obispo McKeown, presidente de CSTS, “nuestra visión de la educación afirma los derechos de los padres y cuidadores a que sus hijos sean educados de acuerdo con sus convicciones éticas, religiosas y filosóficas”.

Insistió en que la nueva legislación propuesta “socava el derecho de los padres o cuidadores a que sus hijos sean educados de acuerdo con sus convicciones éticas, religiosas y filosóficas, como lo reconoce la legislación internacional de derechos humanos”.

“Los temas legislativos de tal sensibilidad deberían haber seguido siendo un asunto que una asamblea elegida localmente debería consultar, debatir y acordar el camino a seguir que mejor satisfaga las necesidades de la gente en esta jurisdicción”, dijo.

El obispo McKeown enfatizó que “esta legislación ha creado una gran preocupación porque potencialmente impone una visión ideológica específica del aborto y la prevención del embarazo precoz que desafía directamente los derechos de las escuelas católicas a ofrecer una visión del mundo basada en la fe en tales asuntos”.

“No existe un enfoque éticamente neutral o libre de valores sobre la cuestión de cuándo comienza la vida humana. La expectativa de que las escuelas se involucren en la impartición de un plan de estudios supuestamente neutral que destaque el acceso al aborto muestra una falta de comprensión de los principios fundamentales de la educación católica”, dijo a OSV News.

También insistió en que: “cualquier educación en 'salud sexual' no puede verse como una cuestión independiente y separada del panorama más amplio de ayudar a los jóvenes a convertirse en adultos maduros en un mundo altamente sexualizado.

“Un debate saludable sobre la sexualidad tiene que ser parte de un plan de estudios que promueva la salud mental y el bienestar. Eso es exactamente lo que busca hacer un programa educativo sobre relaciones basadas en la fe”, dijo el obispo McKeown.

Noticias RSS rss