TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Los sótanos de San Giovanni in Laterano vuelven a ser accesibles

¿Cuáles son los detalles de las visitas arqueológicas a San Giovanni?

Las visitas arqueológicas a los restos de la basílica de San Juan de Letrán se reanudan hoy, 4 de diciembre, después de las recientes labores de restauración y para conmemorar el 1700 aniversario de la fundación de la catedral de Roma. Los Museos Vaticanos, encargados de la gestión del complejo, destacan que se trata de un lugar misterioso y mágico, aún desconocido para muchos. Durante el recorrido especial, los visitantes realizarán un viaje en el tiempo a través de los majestuosos espacios que alguna vez albergaron la caserna severiana, decorados con refinados frescos y suelos musivos perfectamente conservados a lo largo de los siglos.

En los subterráneos de San Juan de Letrán se conservan los restos de antiguas edificaciones construidas antes de la basílica cristiana. El término “Laterano” hace referencia a dos personajes de la Roma imperial: el primero, Plauzio Laterano, participó en un complot contra el emperador Nerón; el segundo, Sestio Laterano, cuyo nombre se puede leer en un capitel visible en el recorrido, fue amigo del emperador Septimio Severo. En el periodo imperial temprano, en este lugar se encontraban varias casas de alto nivel social, cuyas pinturas, mosaicos, mármoles (incluso una escalera con escalones perfectamente conservados) aún se pueden admirar. Estas viviendas fueron demolidas en el año 193 d.C. cuando Septimio Severo decidió construir la nueva caserna para los Equites Singulares, la guardia personal del emperador.

Después de la batalla del Puente Milvio en el año 312, Constantino abolio el cuerpo de los Equites Singulares y en el área se construyó la basílica del Salvador. En tiempos más recientes, durante varios trabajos de construcción en todo el complejo lateranense, se desenterraron muchos de los espacios que actualmente son accesibles.

Para más información se puede contactar a [email protected].

4 de diciembre de 2023

El artículo sobre la accesibilidad de los subterráneos de San Juan de Letrán es cortesía de RomaSette.

Con información de romasette.it – Foto Crédito: romasette.it