TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Lucha por la fe – La Suprema Corte respalda la distribución de Libros de Texto en Chihuahua

¿La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la controversia del estado de Chihuahua sobre la distribución de Libros de Texto Gratuitos?

La Corte Suprema de México ha rechazado la disputa del estado de Chihuahua contra la distribución de libros de texto gratuitos (LTG) enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.
Por unanimidad, los jueces declararon válido el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia el 18 de agosto pasado, que impugnaba la decisión del Ministro Luis María Aguilar Morales de admitir y otorgar la medida cautelar en la disputa.
El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso que la Sala declarara válido el recurso de reclamación, y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y la Ministra Margarita Ríos-Farjat estuvieron de acuerdo.
En el proyecto que analizó el recurso de queja presentado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo contra la disputa constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua de la panista Maru Campos, se indicó que no era necesario “analizar la oportunidad y la legitimidad del recurso, así como los agravios propuestos”.
“Debido a que el poder ejecutivo del estado de Chihuahua carece de un interés legítimo para promover la disputa constitucional planteada… Se revoca la medida impugnada y se desecha la disputa constitucional”, resolvió la Primera Sala.
El 18 de agosto pasado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnó la resolución del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, que buscaba dejar sin libros, indefinidamente, a los estudiantes de educación básica en todo el estado.
La resolución contravenía sus derechos fundamentales establecidos en los artículos 1, 3 y 4 de la Constitución.
Según la ley, el Artículo 3 establece que “toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -federación, estados, Ciudad de México y municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior “.
En cuanto al derecho a la educación básica de los niños, el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación de Chihuahua también establece que “es responsabilidad de la autoridad estatal realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que proporciona la Secretaría de Educación Pública”.
Después de que la gobernadora María Eugenia Campos presentara una disputa constitucional contra la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, el Ministro Aguilar Morales tuvo que negar la medida cautelar porque el propio gobierno estatal admitió que los libros de texto ya estaban en posesión de las autoridades educativas del estado y, por lo tanto, debían ser distribuidos.
El pasado 28 de septiembre, la Presidencia de la República solicitó a la SCJN que desechara la disputa del estado de Chihuahua contra la distribución de LTG.
La Consejería Jurídica del Gobierno federal argumentó que, si se resolvía de acuerdo con la ley, se demostraría que la Consejería Jurídica de Chihuahua mintió al afirmar que recibió los libros de texto el pasado 20 de julio para su distribución, ya que la primera entrega se realizó el 21 de mayo, lo que hace que su demanda sea “extemporánea”.
Sostuvo que el Ejecutivo federal demostró, a través de la SEP, que se cumplió con lo establecido en el Artículo 3 de la Constitución y la Ley General de Educación, luego de haber celebrado asambleas, foros y reuniones con todas las entidades federativas y otros actores sociales involucrados en educación para expresar su opinión.
“También en esto el gobierno de Chihuahua miente. Hay pruebas irrefutables de su participación en la asamblea convocada por la SEP en Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 24 y 25 de marzo de 2022”, indicó.
La Presidencia enfatizó en ese momento que el tribunal máximo debería considerar que el interés superior de la infancia y el derecho a la educación de los niños y adolescentes en el estado de Chihuahua están por encima de otros intereses.

Con información de acnmex.com