TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Menos aislamiento móvil y más compañía en parques de atracciones, según Francisco.

¿Cómo la Iglesia acompaña a los trabajadores de ferias y circos y les anima a compartir su alegría y creatividad con el mundo?

Con la intención de romper los protocolos habituales, el Papa comenzó la audiencia de esta mañana con la Unión Nacional de Atracciones Ambulantes en la Sala Clementina de los Palacios Apostólicos de una manera poco común. Sor Geneviève Jeanningros, una monja francesa que se dedica a la pastoral circense y que acompaña a transexuales para conocer al Papa Bergoglio casi semanalmente, fue una de las invitadas presentes en la audiencia.

El Papa Francisco sabía que era un día especial para sor Geneviève y no dudó en comenzar su discurso con un momento de distensión al pedirle al público presente que cantara. “¿Podéis cantar? ¿Qué canción queréis cantar para expresar vuestros deseos? Demuestren sus deseos cantando, porque la hermana Geneviève tiene 80 años. ¿Cantamos juntos “Feliz cumpleaños” para ella?”, propuso Francisco a los presentes.

Luego, el Papa dirigió su discurso a los trabajadores presentes y se mostró empático con las dificultades que atravesaron durante la pandemia y que frenó en seco su labor. También resaltó que la Iglesia sigue acompañándolos y anunciándoles a Cristo Salvador. Además, el Papa recordó a los feriantes y personal del circo que cooperan en la difusión del Evangelio por la alegría que llevan a la gente con sus atracciones.

Refiriéndose a la creatividad y la imaginación, Francisco aplaudió la sencillez y la autenticidad que se respira en un parque de atracciones y resaltó el valor de la diversión al aire libre y en compañía, en contraposición con el aislamiento que muchas veces produce el uso del teléfono móvil o la computadora. Según el Papa, el sentido de alegría y celebración que difunden los trabajadores del circo no sigue los modelos artificiales y conformistas que circulan en los medios de comunicación, sino que es una expresión de la autenticidad humana.

Finalmente, el Papa invitó a todos a estar abiertos a una perspectiva de fe que surge del encuentro con Jesús, presente y activo en su Iglesia, y a disfrutar del ocio de una manera sana y en comunidad. Francisco reivindicó el valor de salir, reunirse en la plaza y divertirse juntos en oposición a la tendencia actual de aislarse cada uno con su celular o computadora. En definitiva, el Papa Francisco transmitió un mensaje de esperanza y alegría a los trabajadores de las atracciones ambulantes, reconociendo su labor y su aporte a la sociedad como sembradores de sonrisas y de alegría.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién es sor Geneviève Jeanningros y por qué es conocida por el Papa?
R: Es una monja francesa entregada a la pastoral circense y acompaña a transexuales para conocer al Papa.

2. ¿Qué dificultades ha atravesado el personal del circo durante la pandemia?
R: Han visto frenada en seco su labor.

3. ¿Qué les dijo el Papa sobre el acompañamiento de la Iglesia durante la pandemia?
R: “La Iglesia sigue acompañándoos, anunciándoos a Cristo Salvador”.

4. ¿Qué reivindicó el Papa sobre la diversión y el ocio que ofrece el circo?
R: “La sencillez y autenticidad que se respira en un parque de atracciones” y “salir, reunirse en la plaza y divertirse juntos”.

5. ¿Por qué el Papa aplaudió la diversión al aire libre y en compañía?
R: Porque es una alternativa a la aislamiento que genera el uso de tecnología como el teléfono móvil o la computadora.

Con información de VidanuevaDigital.com