TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Mes de los santos: Santa Margarita Bays.

¿Quién fue Santa Margarita Bays y cómo unió su sufrimiento al de Cristo durante su vida?

El artículo que se presenta a continuación versa sobre la vida y obra de Santa Margarita Bays, una mujer suiza nacida en 1815 y fallecida en 1879 que fue canonizada por el Papa Francisco en 2019. Desde joven, Margarita fue muy devota y dedicó gran parte de su tiempo a la oración y al servicio a Dios. Aunque tuvo que trabajar en la finca familiar y como costurera, siempre encontraba tiempo para visitar a los enfermos, los pobres y los niños, a quienes enseñaba sobre la vida de Jesús y les llevaba comida y ropa.

En lugar de seguir los deseos de su entorno y convertirse en religiosa, Margarita decidió unirse a la Orden Franciscana Seglar. A los treinta años, le diagnosticaron cáncer de colon. Pidió a la Santísima Virgen que le permitiera sufrir como lo hizo Jesús, y aunque fue milagrosamente curada el mismo día que el Papa Pío IX promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción, comenzó a experimentar los estigmas cada viernes, reviviendo la pasión de Cristo tanto física como espiritualmente.

A pesar de su sufrimiento, Margarita nunca perdió la fe ni mostró signos de angustia. Ofreció su sufrimiento y su dolor a Jesús, orando por sus amigos, los pobres, los enfermos y todas aquellas personas que necesitaban la fe y la salvación. Eventualmente, falleció un viernes a las 3 p.m. en 1879.

El legado de Santa Margarita Bays es un ejemplo de la devoción y dedicación a Dios y a los demás, mostrando cómo incluso en los peores momentos de su vida, uno puede encontrar la fuerza y la esperanza en ofrecerlo todo al servicio de Dios. Su ejemplo invita a reflexionar sobre cómo nosotros también podemos ser un catalizador de cambios para aquellos que nos rodean, extendiendo nuestro amor y servicio a los demás, incluso en momentos de dificultad y sufrimiento. Margarita es un modelo a seguir para aquellos que buscan hacer el bien en el mundo y un ejemplo de cómo el sufrimiento puede ser visto como una oportunidad para crecimiento espiritual. La festividad de Santa Margarita Bays se celebra el 27 de junio y su historia continúa inspirando a muchas personas en todo el mundo.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cómo Margarita Bays ofreció su sufrimiento a Cristo?
Margarita unificó su sufrimiento al de Cristo, ofreciéndolo y uniendo a Jesús mientras oraba por la fe y salvación de los demás.

2. ¿Por qué Margarita Bays se unió a la Orden Franciscana Seglar en lugar de la vida religiosa?
A pesar de que animaban a Margarita a seguir la vida religiosa, ella decidió unirse a la Orden Franciscana Seglar.

3. ¿Cómo Margarita Bays pasaba sus días?
Margarita pasaba sus días rezando en su altar dedicado a la Santísima Virgen, asistiendo a misa diaria y enseñando sobre la vida de Jesús a los niños en su finca familiar.

4. ¿Cuándo y cómo desarrolló Margarita Bays cáncer intestinal?
Margarita desarrolló cáncer intestinal cuando tenía 30 años.
5. ¿Qué preguntaba Margarita Bays a pesar de su enfermedad?
A pesar de su enfermedad y sufrimiento, Margarita seguía preguntando “¿Qué podemos hacer para amar más a Dios?”.

Con información de thecentralminnesotacatholic.org