TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Monjas trapenses dejan Nicaragua tras décadas de servicio: una historia de despedida.

¿Cómo ha influido la persecución religiosa de Daniel Ortega en Nicaragua para que otra congregación católica abandone el país?

En medio de la feroz persecución que el gobierno de Nicaragua ha impuesto a los católicos, otra congregación religiosa ha decidido abandonar el país. Las Hermanas Trapenses de Nicaragua, una Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, anunciaron a través de su página de Facebook que habían dejado voluntariamente el país por motivos de la Orden, la falta de vocaciones y la ancianidad de algunas de sus hermanas.

Las monjas trapenses aseguraron que seguirían en contacto con sus feligreses, quienes les han brindado amistad y cariño a lo largo de sus 22 años de servicio en Nicaragua. Su nuevo destino es Panamá.

Esta decisión se tomó una semana después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusara a sacerdotes, obispos, cardenales y al Papa Francisco de ser una “mafia”. Las hermanas trapenses entregaron el monasterio y todos sus bienes a la Diócesis de Chontales.

Esta no es la primera congregación católica que abandona Nicaragua. Las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta, fueron expulsadas del país en julio del año pasado. Además, las religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús también salieron del país, alegando problemas de salud, vencimiento de residencias y escasez de personal en la congregación.

La Dirección General de Migración y Extranjería ha convocado desde hace dos semanas a religiosos y misioneros extranjeros, lo que confirma la verdadera persecución religiosa que el gobierno de Nicaragua está llevando a cabo contra la Iglesia Católica.

A pesar de los recientes acontecimientos, la Fe Católica sigue siendo una luz de esperanza para los nicaragüenses. La Iglesia Católica ha trabajado arduamente para promover la justicia y la paz en Nicaragua. La Iglesia sigue siendo una fuente de consuelo y esperanza para todos aquellos que están sufriendo a causa de la persecución. A pesar de los esfuerzos del gobierno por silenciar a la Iglesia, los católicos de Nicaragua seguirán luchando por la libertad y la justicia.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

Preguntas:
1. ¿Qué congregación religiosa salió de Nicaragua?
Respuesta: Las Hermanas Trapenses de Nicaragua.

2. ¿Por qué motivo decidieron salir de Nicaragua?
Respuesta: Por motivos de la Orden, falta de vocaciones, ancianidad de varias hermanas, etc.

3. ¿Cuál es el nuevo destino de las hermanas trapenses?
Respuesta: Panamá.

4. ¿Cuál fue la acusación que hizo el presidente de Nicaragua contra la Iglesia Católica?
Respuesta: Que era una “mafia”.

5. ¿Qué acciones ha tomado el régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica?
Respuesta: Expulsar a religiosos y misioneros extranjeros y declarar ilegales sus actividades.

Con información de Gaudiumpress.org