TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Monseñor Claudio Gugerotti Finaliza su Visita a Siria y Turquía

¿Qué acciones se han puesto en marcha para atender a los sobrevivientes del terremoto en Siria y Turquía y cómo se puede colaborar con la Conferencia Episcopal y Cáritas?

La visita del Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Monseñor Claudio Gugerotti, a Siria y Turquía, llevada a cabo de acuerdo con las Nunciaturas Apostólicas de ambos países tras el terrible terremoto que los sacudió, concluyó con una conmovedora muestra de fe y esperanza.

La visita comenzó en Alepo el sábado 18 y el domingo 19 de febrero, donde el Prefecto fue testigo de la cercanía y el afecto del Santo Padre, recibidos con gran emoción por muchas familias que, tras el terremoto, encontraron refugio temporal en espacios gestionados por comunidades religiosas, tanto cristianas como musulmanas, o en edificios públicos como una escuela.

Monseñor Gugerotti escuchó el testimonio de cuánto sufrimiento indecible se ha vivido en un contexto ya agotado por doce años de guerra. Se vivieron varios momentos especialmente intensos, como el encuentro del Prefecto con dos madres que dieron a luz en el preciso momento del terremoto, o la visita a un joven minusválido, el encuentro con una anciana, postrada en cama y dejada sola en su casa durante los temblores. La situación de ancianos solos en casa, debido a la emigración de familiares, y sin pensión es muy frecuente y dramática, una preocupación compartida por todos.

Durante la visita, se dedicó especial atención y tiempo al encuentro con los Obispos y los responsables de las Agencias caritativas que operan en Siria, para escuchar la descripción de las intervenciones realizadas y la presentación de las necesidades urgentes por parte de las comunidades cristianas locales, católicas y no católicas. El impacto del terremoto, el número de muertos y las posibilidades de activar respuestas de emergencia con personal formado fue diferente en cada uno de estos lugares.

El Prefecto subrayó con fuerza que es necesario, una vez superada la emergencia, preparar un futuro que sea también testimonio y compromiso de los cristianos en favor de toda la población siria. Para ello, hay que pensar en iniciativas para formar y acompañar a los jóvenes, favoreciendo microproyectos para ayudar a los habitantes, saturados por el dramático desempleo y sumidos en la indigencia que afecta al 90% de los ciudadanos, para que puedan mantenerse con un trabajo que les dé dignidad y autosuficiencia, evitando la hemorragia de la emigración.

También hay que prestar atención a la asistencia sanitaria a nivel hospitalario o ambulatorio, ahora ruinosa, para acudir en ayuda sobre todo de los más pobres, que ahora carecen de ella casi por completo. El Dicasterio pondrá a disposición una cuenta corriente especial, para garantizar la posibilidad de transferencias seguras, controladas y contabilizadas.

Durante la escala en Siria, un misil israelí causó nuevas víctimas. Monseñor Claudio Gugerotti saludó a los niños que nacieron en el sismo, y se reunió con las autoridades de esa región. Tras el traslado a Estambul el lunes por la tarde, la mañana del martes 21 se dedicó, en la “Casa Roncalli”, a una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal Turca, con delegados de Cáritas de los distintos distritos y un representante de Cáritas Internationalis.

En presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Marek Solczyński, se escucharon especialmente las noticias del Vicariato de Anatolia, cuyo territorio coincide con el más afectado por el terremoto. Las comunidades cristianas han tomado medidas para garantizar una posible hospitalidad, planificando cómo alojar a los que se han quedado sin hogar, ya sea dentro de las estructuras comunitarias o pensando en el alquiler temporal de viviendas.

El Dicasterio ha recogido la recomendación dirigida a todos aquellos que quieran aportar ayuda: que se pongan en contacto con la Conferencia Episcopal y con los Delegados de Cáritas
Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cómo están ayudando las comunidades cristianas a los afectados por el terremoto?
R: Las comunidades cristianas están ofreciendo refugio temporal, proporcionando productos de primera necesidad, ayudando con iniciativas de formación y acompañamiento para los jóvenes, así como prestando atención sanitaria.

2. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para ayudar a los más pobres?
R: Se están llevando a cabo proyectos para ayudar a los habitantes, se está trabajando en el apoyo a la Comisión Episcopal para el Servicio de la Caridad, y se está ofreciendo asistencia sanitaria para los más pobres.

3. ¿Cuáles son las principales dificultades que se están enfrentando en esta situación?
R: Las principales dificultades son el desempleo, la indigencia, el envío y recepción de remesas de dinero, el abastecimiento, el impacto del terremoto y la falta de asistencia sanitaria.

4. ¿Cómo está ayudando el Dicasterio para las Iglesias Orientales?
R: El Dicasterio está poniendo a disposición una cuenta corriente especial para garantizar la posibilidad de transferencias seguras, controladas y contabilizadas, y está trabajando en el apoyo a la Comisión Episcopal para el Servicio de la Caridad.

5. ¿Qué se espera de aquellos que quieran aportar ayuda?
R: Se espera que se pongan en contacto con la Conferencia Episcopal y con los Delegados de Cáritas Turquía para asegurar que su ayuda llegue correctamente.

Con información de vaticannews.va | Foto Créditos: vaticannews.va