TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

“No hay marcha atrás después del impacto de Francisco en la evolución”, afirma el cardenal Marto.

¿Cómo ha sido el impacto del pontificado de Francisco en la Iglesia y en el mundo, y cuál es su legado más importante según el cardenal Marto?

El cardenal católico portugués António Augusto dos Santos Marto ha expresado su agradecimiento al Papa Francisco y a Dios por la labor realizada en la Iglesia y en el mundo durante su pontificado de diez años. En una entrevista con RD, el cardenal destacó el testimonio de “Padre y Pastor” que ha aportado Francisco, generando un nuevo destello de luz y esperanza que irradia y contagia a tantos hombres y mujeres.

El pontificado de Francisco ha sido clasificado como de “reforma”, que incluye aspectos de evolución y revolución, con una “revolución evangélica” de las personas y de las estructuras para una Iglesia comunidad de discípulos misioneros que sale a las periferias. Además, ha propuesto una “revolución cultural” en la relación entre las personas, los pueblos y la creación, la “única revolución sin armas, sin muertos ni heridos” a través de la encíclica Fratelli tutti.

El cardenal señala cuatro aspectos de su pontificado por los que será recordado: fraternidad universal y amistad social, misericordia, la Casa común y la sinodalidad; su legado a la Iglesia. A pesar de las oposiciones y los enemigos tanto dentro como fuera de la Iglesia, Francisco tiene una gran entereza y paciencia para escuchar las críticas y seguir adelante.

En cuanto a la plaga de los abusos del clero, el cardenal está seguro de que todos los obispos portugueses están dispuestos a hacer todo lo posible de forma transparente para que no vuelva a suceder, y que la oración, el diálogo, las mediaciones, la diplomacia, la opinión pública, los medios de comunicación y las manifestaciones son imprescindibles para contribuir a acabar con la guerra en Ucrania y su horror.

Finalmente, el cardenal espera que la JMJ de Lisboa, que se celebrará del 1 al 6 de agosto, sea un rotundo éxito pastoral y de asistencia, con 500 mil jóvenes ya inscritos y la peregrinación de los símbolos por varios países suscitando mucho interés.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué agradece el cardenal portugués al Papa Francisco y a Dios en su décimo aniversario como pontífice?
– Su labor y testimonio de “Padre y Pastor” que ha traído luz y esperanza a la Iglesia y al mundo.

2. ¿Cómo clasificaría el cardenal portugués el pontificado del Papa Francisco en términos de evolución o revolución?
– Como un pontificado de reforma que incluye aspectos de evolución y revolución en la Iglesia y en la relación entre las personas, los pueblos y la creación.

3. ¿Tendrá el Papa Francisco tiempo suficiente para llevar a cabo todas las iniciativas de reforma que ha lanzado?
– El Papa Francisco ha sembrado la semilla y ha iniciado procesos de reforma que ya están en marcha, pero tal vez serán llevados a cabo por otro sucesor.

4. ¿Cómo será recordado el Papa Francisco por la historia?
– Por su énfasis en la misericordia, la fraternidad universal, la Casa Común y la sinodalidad, que dejarán una huella indeleble en la Iglesia.

5. ¿Cuáles son las armas no violentas que pueden contribuir a acabar con la guerra en Ucrania?
– La oración, el diálogo, las mediaciones, la diplomacia, la opinión pública, los medios de comunicación y las manifestaciones públicas son todas imprescindibles.

Con información de ReligionDigital.org