TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Nuevos sacerdotes de LA 2023: Enrique Piceno Jr.

¿Cómo supo Enrique Piceno que Dios lo estaba llamando al sacerdocio?

El próximo 3 de junio, el Arzobispo José H. Gomez ordenará a ocho nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Los Ángeles en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

La Clase del 2023 ha escuchado la llamada de Dios en los altibajos de sus carreras profesionales, sus vidas familiares, y en la intimidad silenciosa de la adoración eucarística.

En los días previos a su ordenación, les presentamos a un nuevo futuro padre. ¡Los Ángeles, conozcan a sus nuevos sacerdotes!

Edad: 41

Lugar de origen: El Monte, California.

Parroquia de origen: Iglesia San Pío X, Santa Fe Springs.

Posición en la parroquia: Iglesia Santa Inés, Los Ángeles.

Enrique Piceno Jr. estaba sentado en Misa en la Iglesia de San Pío X en Santa Fe Springs, en su nueva ciudad, su nueva parroquia. Una sola afirmación vino a su mente: ¿Sacerdocio?

Habiendo regresado recientemente a la Iglesia después de años alejado, lo desechó, por supuesto. Pero luego volvió.

¿Sacerdocio?

Lo desechó de nuevo. Ocho meses después, volvió, luego seis meses después de eso. Luego cuatro meses. Pronto, se convirtió en semanas, luego en días.

Finalmente, casi molesto, Piceno se acercó al pastor asociado allí.

“Creo que podría estar llamado al sacerdocio,” le dijo Piceno. “Esta idea no se va.”

El sacerdote ayudó a Piceno en el proceso de discernimiento que siguió. Finalmente, ingresó al Seminario de San Juan en Camarillo.

En ese momento, Piceno ya tenía una carrera e incluso su propia casa. Fascinado por los aviones desde una edad temprana, Piceno obtuvo un título de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y se convirtió en experto en software utilizado en la industria aeroespacial. Consiguió un trabajo en Boeing en Washington, luego regresó al sur de California para trabajar para Northrop Grumman, ayudando a los ingenieros a diseñar y construir aviones F-15.

Se había criado católico, pero “no lo encontró importante” durante gran parte de sus años universitarios y de los veinte.

Pero Dios tenía otros planes.

Siendo un seminarista atípico, fue un ajuste venir de su antigua vida.

“Pasé de tener una buena cama Queen a una cama individual. Durante los primeros seis meses, sentía que me iba a caer de la cama todos los días”, recordó Piceno.

“Pasé de tener mi propia vida, haciendo básicamente lo que quería hacer, a venir aquí y básicamente vivir bajo el techo de otra persona.”

A punto de ingresar al sacerdocio, Piceno puede ver ahora cómo Dios trabajó en su vida, desde apartar su fe durante más de una década hasta redescubrir la Iglesia.

“Siempre estuve buscando algo más y no podía entender qué estaba buscando”, dijo Piceno. “Y no fue hasta que comencé a volver a la fe que me di cuenta de lo que me faltaba, que había un vacío en mi vida.”

Después de su ordenación, Piceno planea viajar a México para una customary “primera misa” — y toda la celebración que conlleva — un viaje que llevará el viaje de su familia a su fin. Sus padres se conocieron cuando eran niños en Huanímaro, en el estado de Guanajuato, y más tarde emigraron en la década de 1970 a los Estados Unidos, donde se casaron.

Puede ver que la emoción de su familia está creciendo, ya que el plan de una pequeña peregrinación familiar desde Huanímaro a la Ciudad de México ha pasado a sugerencias de alquilar un enorme autobús de lujo.

“Creo que mi mamá está más emocionada que yo en este momento”, dijo Piceno.

Aparte de celebrar los sacramentos y todas las demás tareas y responsabilidades que conlleva el ministerio, Piceno dijo que sabe que está llamado a buscar esas “ovejas perdidas” que buscan algo que aún no comprenden, como él una vez lo hizo.

“Dios siempre está llamando”, dijo Piceno. “Pero si no haces tu fe y si no haces a Dios importante, vas a hacer algo más importante, y nunca te sentirás realizado”.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cuántos nuevos sacerdotes van a ser ordenados en la Arquidiócesis de Los Ángeles el 3 de Junio?
Ocho nuevos sacerdotes.

2. ¿Qué parroquia será asignada al nuevo sacerdote Enrique Piceno Jr.?
St. Agnes Church en Los Ángeles.

3. ¿Cómo llegó Enrique Piceno Jr. a la decisión de convertirse en sacerdote?
Después de sentir la llamada del sacerdocio durante varios meses, buscó la ayuda de un pastor asociado para discernir su vocación.

4. ¿Quién influenció a Enrique Piceno Jr. después de que ingresó al seminario?
El pastor asociado que lo ayudó en su discernimiento lo influenció.

5. ¿Qué piensa hacer Enrique Piceno Jr. después de su ordenación?
Después de su ordenación, planea viajar a México para celebrar su “primera Misa” según la costumbre y para reunirse con sus amigos y familiares allí.

Con información de Angelusnews.com – Foto Crédito: Angelusnews.com