TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Obispo destituye a superiora religiosa de la orden carmelita, alegando pecado sexual, que ella niega

(OSV News) — El obispo Michael F. Olson de Fort Worth, Texas, despidió a una superiora religiosa de la orden carmelita luego de encontrarla culpable de violar el Sexto Mandamiento y su voto de castidad, lo que ella niega.

El decreto de la diócesis del 1 de junio que anunciaba el despido de la monja decía que el obispo Olson actuaba como “Comisario Pontificio del Monasterio en Arlington”, autoridad que le otorgó el 31 de mayo el Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, un departamento de la Santa Sede. . El decreto del dicasterio se publicó el 31 de mayo en el sitio web de la Diócesis de Fort Worth. Dijo que el obispo Olson asumió el papel de comisario tras la comunicación del decreto.

El decreto de la diócesis establece que luego de una investigación de un mes, el obispo encontró a la Reverenda Madre Teresa Agnes Gerlach de Jesús Crucificado, miembro de la Orden de los Carmelitas Descalzos durante mucho tiempo, “culpable de haber violado el sexto mandamiento del Decálogo y su voto de castidad con un sacerdote de fuera de la Diócesis de Fort Worth”. Tiene 30 días para apelar la decisión ante el dicasterio, según el decreto de la diócesis.

Matthew Bobo, un abogado civil que representa a la Reverenda Madre Teresa Agnes y su comunidad, calificó el despido como “absolutamente injusto e inconcebible a la luz de la ley moral, canónica y natural”.

“La Madre Superiora apelará esta decisión inmoral e injusta que no está sujeta a acción canónica. Además, la demanda civil continuará a toda velocidad”, dijo a OSV News en un comunicado del 1 de junio, en el que también pidió oraciones por la hermana.

Una declaración del 16 de mayo emitida por la Diócesis de Fort Worth dijo que el obispo Olson recibió un informe en abril sobre la supuesta mala conducta de la Reverenda Madre Teresa Agnes con un sacerdote e inició una investigación el 24 de abril, a la que respondió iniciando un litigio civil. También dijo que los superiores del sacerdote han sido notificados. Bobo le dijo a OSV News que la reverenda madre niega haber admitido haber violado su voto de castidad, que se enmarca en el Sexto Mandamiento, “No cometerás adulterio”.

La Reverenda Madre Teresa Agnes demandó al obispo ya la Diócesis de Fort Worth el 3 de mayo después de que el obispo Olson iniciara una investigación sobre las acusaciones en su contra. Junto con la subpriora Hermana Francis Therese Sharp y su comunidad religiosa enclaustrada en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Arlington, Texas, presentó la demanda en el tribunal de distrito del condado de Tarrant acusando al obispo Olson de extralimitarse en su autoridad eclesiástica al iniciar la investigación y confiscar a las hermanas. ‘Dispositivos electrónicos de comunicación.

En una declaración jurada del 10 de mayo, la Reverenda Madre Teresa Agnes declaró que el monasterio era una “institución de derecho pontificio” que depende “inmediata y exclusivamente del Papa en asuntos de disciplina y gobierno interno”.

“Estamos y nunca hemos estado bajo el control del obispo de la diócesis local: respondemos directamente al Papa”, dijo.

Sin embargo, el decreto del 31 de mayo del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica establece que el obispo Olson tiene “plenos poderes de gobierno” sobre la comunidad, así como “la facultad de nombrar, si es necesario, las monjas para asumir el cargo”. roles de veedor de los comuneros, representante legal, tesorero, etc.” El decreto establece que el dicasterio hizo su declaración “después de una cuidadosa consideración de la situación particular” con respecto a las monjas en Arlington, cuyo monasterio se encuentra en la diócesis de Fort Worth.

El dicasterio también “sana todos los actos administrativos y legales ya realizados por los mismos obispos”, dice el decreto publicado en el sitio web. “Sanación” es un término canónico que significa que tales actos se han hecho válidos retroactivamente.

El decreto, sin embargo, nombra “El Monasterio de San José de las Monjas Carmelitas Descalzas en Arlington”, no el Monasterio de la Santísima Trinidad.

En una declaración proporcionada a OSV News el 31 de mayo, Bobo dijo que el decreto “está restringido meramente a la función de gobierno de la Iglesia Católica y no tiene autoridad alguna sobre la ley en el estado de Texas, ni con respecto a la demanda civil presentada por las hermanas de el Monasterio de la Santísima Trinidad”.

Yendo más allá, la declaración de Bobo cuestionó la validez del decreto y señaló que había “discrepancias muy perturbadoras sobre la carta que publicó la Diócesis de Fort Worth”.

En particular, afirmó, “el número de caso y el año en la esquina superior izquierda no son correctos ni están asociados con este caso”; “el monasterio al que se hace referencia en la carta, El Monasterio de ‘San José’ de las Monjas Carmelitas Descalzas en Arlington, no es el monasterio de las hermanas”; y “el canonista de la hermana no ha recibido este decreto, que es requerido por el derecho canónico”.

Estos tres “graves errores”, dijo Bobo, “plantean el tema de la validez de este decreto”.

Cuando se le preguntó acerca de la discrepancia entre los nombres del monasterio, Pat Svacina, portavoz diocesano de Fort Worth, dijo a OSV News el 31 de mayo que la diócesis no sabía por qué el decreto del dicasterio usaba un nombre diferente, pero agregó que el monasterio “originalmente se llamaba St. . Joseph.”

Dijo que la diócesis recibió el decreto del dicasterio por correo electrónico. No respondió a las preguntas sobre la impugnación de la validez del decreto por parte de Bobo.

Cuando se le preguntó si la Santísima Trinidad alguna vez había sido conocida como San José, el portavoz de Bobo dijo a OSV News el 1 de junio que “según los mejores recuerdos de las monjas, el monasterio nunca se llamó San José como estaba en el decreto”.

En una declaración que acompaña al decreto del dicasterio, la diócesis dijo que con este decreto, la Santa Sede “reconoció y admitió que al obispo Olson se le ha confiado, y se le sigue confiando, la plena responsabilidad del gobierno del monasterio”. El comunicado dice que el decreto del 31 de mayo fue en respuesta al desafío a la autoridad del obispo Olson para realizar una investigación.

La hermana Sharon Euart, abogada canónica y directora ejecutiva del Centro de Recursos para Institutos Religiosos en Silver Spring, Maryland, dijo que el nombramiento de un comisario para una comunidad religiosa ocurre cuando la comunidad ya no puede proporcionar su gobierno canónico, o cuando hay una situación en la comunidad que requiere la intervención de una autoridad superior, como la Santa Sede.

Como comisario, el obispo es efectivamente el supervisor de la comunidad y puede nombrar hermanas para diferentes roles, y puede ir y venir del monasterio como lo desee, dijo la hermana Euart, una religiosa Hermana de la Misericordia que tiene un doctorado en derecho canónico.

“Al nombrar (al obispo Olson), una pregunta que uno podría plantear es, ¿qué información tenía el dicasterio y quién se la dio? ¿Estaban involucradas las hermanas?” ella le dijo a OSV News el 1 de junio.

El vocero de Bobo dijo el 1 de junio que las monjas no han tenido “comunicaciones independientes sobre este o temas relacionados” con el dicasterio.

La comunidad religiosa ha obtenido representación para el proceso canónico, dijo Bobo.

Si bien el obispo Olson había suspendido la Misa diaria y la confesión regular en el monasterio después del 26 de abril, la diócesis anunció el 1 de junio que ambas serían reintegradas, pero que “permanecería cerrada a la participación de los fieles laicos por el momento”.

“La única intención de la Misa será la restauración de la paz y el buen orden del Monasterio”, dijo el comunicado. “Por favor oren por las hermanas del Monasterio y por el obispo Olson”.

Noticias RSS rss