TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Obispos de Bolivia admiten haber causado ‘profundo dolor’ a víctimas de abuso sexual

Obispos de Bolivia admiten haber causado ‘profundo dolor’ a víctimas de abuso sexual

Dirigiendo unas palabras a las víctimas y a todos los afectados, los prelados dijeron que “en lugar de darles la protección y el cuidado que merecían, se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos”.

“Sabemos que no hay forma de resarcir el daño causado, pero nos comprometemos a hacer todo lo posible para acompañar y reparar, con el apoyo de profesionales que brinden asistencia y ayuden a cicatrizar heridas y cicatrices”, agregaron.

Los obispos bolivianos describieron los avances que han logrado en los últimos años en la cultura anti-abuso con el establecimiento de protocolos, códigos de conducta y capacitación de agentes pastorales para atender las denuncias.

Sin embargo, reconocieron que todo esto ha sido insuficiente y que “no hemos dado la respuesta que debíamos a nuestros fieles y a la sociedad en general”.

En consecuencia, los obispos anunciaron que crearán una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación para determinar los responsables y averiguar lo sucedido. Esto irá de la mano con la labor de prevención que debe seguirse en toda la Iglesia.

Los obispos animaron a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de abusos, o que conozcan algún caso, a acudir a los lugares donde la conferencia recibirá denuncias y también a las autoridades públicas para denunciar estos delitos.