TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Papa Francisco: En medio de la polarización en la Iglesia, estamos llamados a decir la verdad con caridad

Papa Francisco: En medio de la polarización en la Iglesia, estamos llamados a decir la verdad con caridad

“Una de sus convicciones era: ‘Para hablar bien, basta amar bien’”, dijo. “Para San Francisco de Sales, precisamente ‘en el corazón ya través del corazón, se produce un proceso sutil, intenso y unificador en el que llegamos a conocer a Dios’”.

El Papa Francisco dijo que sueña con “una comunicación eclesial que sepa dejarse guiar por el Espíritu Santo… que sepa encontrar nuevos caminos y medios para el maravilloso anuncio que está llamada a entregar en el tercer milenio”.

Hablando del “proceso sinodal” en curso de la Iglesia, el Papa dijo que existe una necesidad apremiante en la Iglesia de “escuchar sin prejuicios” y de una comunicación que sea “bálsamo para las heridas y que ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas. ”

El Papa agregó que con la guerra en Ucrania es urgente rechazar las formas hostiles de comunicación en favor de “caminos que permitan el diálogo y la reconciliación en lugares donde arrecia el odio y la enemistad”.

“Es aterrador escuchar con qué facilidad se pronuncian palabras que piden la destrucción de pueblos y territorios. Palabras, lamentablemente, que muchas veces se convierten en acciones bélicas de atroz violencia”, dijo.

“Por eso se debe rechazar toda retórica beligerante, así como toda forma de propaganda que manipule la verdad, desfigurándola con fines ideológicos. En cambio, lo que debe promoverse es una forma de comunicación que ayude a crear las condiciones para resolver las controversias entre los pueblos”.

El Papa Francisco concluyó su mensaje, firmado en la Basílica de San Juan de Letrán el 24 de enero, con una breve oración:

“Que el Señor Jesús, Palabra pura derramada del corazón del Padre, nos ayude a que nuestra comunicación sea clara, abierta y sincera. Que el Señor Jesús, Verbo hecho carne, nos ayude a escuchar los latidos de los corazones, a reencontrarnos como hermanos y hermanas, ya desarmar la hostilidad que divide. Que el Señor Jesús, Palabra de verdad y de amor, nos ayude a decir la verdad en la caridad, para que nos sintamos protectores los unos de los otros”.