TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Peregrinación a pie desde Polonia hasta Fátima por Jakub Karłowicz

¿Qué motivó al peregrino polaco Jakub Karłowicz a caminar más de 11 mil kilómetros hasta el Santuario de Fátima en Portugal?

Jakub Karłowicz, un joven polaco de 23 años, ha realizado una peregrinación única al Santuario de Fátima en Portugal. Este lugar es el más importante de la presencia de la Madre de Dios, por lo que considera que es el símbolo máximo del culto mariano. El joven peregrino inició su travesía el 17 de julio de 2022, llevando consigo solo un rosario y su fe en la intercesión de San Juan Bosco, su santo patrono, cuyo lema adoptó: “un santo triste no es un santo”.

Durante los 221 días de peregrinación, Jakub nunca pasó hambre ni enfrentó situaciones peligrosas que lo hicieran retroceder. Por el contrario, en todos los países y pueblos que visitó, experimentó una amabilidad inmensa y desinteresada, la hospitalidad de las parroquias, los monasterios, e incluso de las personas que lo invitaron a sus hogares, lo alimentaron y hasta lo llevaron a tiendas de ropa para comprar una nueva que reemplazara la vieja. A veces conseguía ganar algo de dinero ofreciendo sus servicios de afeitado o corte de pelo, ya que es peluquero de profesión.

En su camino, Jakub oró por la paz en el mundo y por todas las intenciones que se le pedían. Sin embargo, en cada día de su peregrinación, consideró más importante la oportunidad de participar en la Santa Misa y la Adoración. Para él, el rosario era “el arma más eficaz del mundo”, que lo acompañaba constantemente.

“Quiero ser como los primeros cristianos. A menudo eran pobres, no tenían posesiones y, sin embargo, sus rostros irradiaban alegría verdadera y sincera. Intento imitarlos. Quiero romper con el estereotipo del cristiano, del católico triste, pensativo, melancólico. Sé que Dios me ama, entonces, ¿por qué no debería ser feliz?”, expresó Jakub.

Jakub comenzó su viaje en Sejny, pasando por Niepokalanów y luego a Jasna Góra. Desde Czestochowa, pasando por Eslovaquia, Hungría y Bosnia, fue a Medjugorje. Desde allí, cruzó Croacia, Eslovenia y se dirigió a Italia para visitar a su santo patrono, San Juan Bosco, luego se dirigió a Francia donde visitó el Santuario de La Salette, España y finalmente Portugal, rumbo al Santuario de Fátima. Fueron más de 11.000 kilómetros a pie.

Jakub posteó su recorrido en Facebook, con el perfil “Bajo el cuidado de Dios”. Y fue así que, después de 221 días de peregrinación, el joven llegó con el Rosario en la mano, que es el arma más eficaz del mundo, a Nuestra Señora de Fátima (Reina de la Paz) el viernes 24 de febrero, con la intención de rezar por la paz. Para Jakub, la peregrinación consistió no solo en caminar y tomar distancia, sino también en la experiencia “bajo los cuidados de Dios” y de aquellas personas que Dios puso en su camino.

Jakub ahora planea realizar el camino de vuelta a pie, si es la voluntad de Dios, y visitar otros santuarios marianos y lugares asociados con los santos de la Iglesia. Entre ellos, Balazar, donde vivió la famosa mística Santa Alejandrina, Santiago de Compostela, Garabandal, Lourdes, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en París, el lugar donde vivió la Beata Ana Catarina Emmerich y muchos otros lugares. Para Jakub, su fe en Dios y la Virgen María lo han llevado a realizar una peregrinación única en su vida, llena de experiencias y encuentros maravillosos.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Por qué Jakub Karłowicz decidió ir al Santuario de Fátima en Portugal?
R: Jakub Karłowicz decidió ir al Santuario de Fátima en Portugal porque es el lugar más importante de la presencia de la Madre de Dios y el símbolo máximo del culto mariano.

2. ¿Cuántos días duró la peregrinación de Jakub Karłowicz?
R: La peregrinación de Jakub Karłowicz duró 221 días.

3. ¿Cómo se financió Jakub Karłowicz en su peregrinación?
R: Jakub Karłowicz nunca llevó dinero ni tarjetas de crédito, y a veces conseguía ganar algo de dinero ofreciendo sus servicios de afeitado o corte de pelo.

4. ¿Cuál fue el lema que Jakub Karłowicz adoptó de su santo patrón?
R: El lema que Jakub Karłowicz adoptó de su santo patrón, San Juan Bosco, fue: “un santo triste no es un santo”.

5. ¿Qué significado tuvo para Jakub Karłowicz la oportunidad de participar en la Santa Misa y la Adoración?
R: La oportunidad de participar en la Santa Misa y la Adoración fue para Jakub Karłowicz lo más importante de cada día de la peregrinación.

Con información de Gaudiumpress.org