TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Pronunciamiento de los Legionarios de Cristo sobre demanda por abusos en Chile

¿Cómo podemos acompañar a las víctimas de abusos en la Iglesia?

Los Legionarios de Cristo emitieron ayer un comunicado en relación a la demanda civil presentada en Chile contra la congregación por supuestos abusos sufridos por una mujer cuando era menor de edad.

La demanda, presentada por la Fundación para la Confianza, se refiere al caso de una mujer de 32 años que afirma haber sido víctima de abusos de poder, conciencia y sexuales entre 2008 y 2010, durante su estancia en el Centro de Formación de las Consagradas en Chile.

El comunicado de la congregación señala que la demanda es de carácter reservado y que busca una indemnización por daños y perjuicios, y está dirigida a la Legión de Cristo como institución, no a las personas mencionadas en la demanda.

Por su parte, la Fundación para la Confianza declaró en un comunicado que la demanda también se refiere a los presuntos actos de encubrimiento posterior cometidos por personas pertenecientes a la misma institución.

Según los Legionarios de Cristo, en noviembre de 2019 se presentó la misma denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, que en aquel momento era conocida como la CDF, y se refería a varios sacerdotes de la Legión de Cristo.

La CDF encargó a un experto en derecho canónico llevar a cabo una investigación preliminar que duró nueve meses. En mayo de 2021, la CDF determinó que no había suficientes elementos para hacer creíble la denuncia.

La Fundación para la Confianza afirma que, a raíz de la denuncia de 2019, se llevaron a cabo dos investigaciones preliminares: una llevada a cabo por consagradas del Movimiento Regnum Christi y otra por la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma.

Según la fundación, la primera investigación concluyó que los hechos denunciados eran verosímiles y que existían indicios de la participación de sacerdotes legionarios.

Sobre la base de esta investigación, y asesorada por una comisión externa, la Directora General del Regnum Christi se puso en contacto con la mujer demandante para pedirle perdón, reconocer la credibilidad de la denuncia y ofrecer medidas de reparación.

Sin embargo, en un comunicado posterior, el Regnum Christi señaló que, aunque se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados en la investigación del experto en derecho canónico, era necesario contrastar varios aspectos ya que las condiciones no habían permitido profundizar lo suficiente.

El Regnum Christi afirma que, tras el informe del Vaticano de 2021, la directora general dio por concluido el caso al no encontrar indicios suficientes que respaldaran la denuncia, y comunicó este resultado a la persona que la presentó.

La Fundación para la Confianza ha manifestado su desacuerdo con el resultado del informe del Vaticano.

En su comunicado, los Legionarios de Cristo en Chile declaran que se han puesto a disposición de las autoridades competentes y han reiterado su respeto y colaboración con la persona que denuncia y con las autoridades civiles y eclesiásticas.

Además, indican que, en la demanda civil, uno de los mencionados es el director de un centro educativo en Guadalajara, quien se declara inocente y afirma que las acusaciones en su contra son falsas.

El director del colegio ha decidido separarse de su cargo por el bien de la comunidad educativa, a pesar de la presunción de inocencia y de que ya existe una resolución de la CDF.

La congregación pide respeto al carácter reservado de la demanda civil, por petición de la demandante, y que no se juzgue ni se condene anticipadamente a las personas, quienes también tienen derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa