TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Qué buscas? El Segundo Domingo del Tiempo Ordinario

El llamado de Jesús a sus primeros discípulos

“¿Qué estás buscando?” Jesús hizo esta pregunta a dos hombres que habían comenzado a seguirlo. ¿Ya sabía la respuesta?

Evangelio (Lee Jn 1: 35-42)

Hoy, San Juan el Apóstol, describiendo el comienzo del ministerio público de Jesús, nos dice que Juan el Bautista hizo un comentario a dos de sus propios discípulos mientras Jesús pasaba junto a ellos: “He aquí el Cordero de Dios”. Estamos acostumbrados a escuchar hablar de Jesús de esta manera, pero habría sido muy extraño en ese día. Los judíos conocían a los corderos como animales sacrificiales. Ocasionalmente, pensaban en sí mismos metafóricamente como ovejas de Dios (como en “El Señor es mi pastor”, Salmo 23). Sin embargo, para que Juan el Bautista hablar de un hombre en particular de esta manera particular, podemos ver el efecto que tuvo: “Los dos discípulos escucharon lo que dijo y siguieron a Jesús”.

Jesús, al darse cuenta de los hombres, “se volvió y los vio”. Tenga en cuenta que Jesús no preguntó: “¿Quiénes son ustedes?” La pregunta que hace va mucho más profundo que una solicitud de sus nombres: “¿Qué estás buscando?” Estos hombres habían sido discípulos del Bautista; habían respondido a su llamado a arrepentirse en preparación para la venida del Mesías. Recuerde con qué frecuencia, en nuestras lecturas del leccionario de Adviento, escuchamos a Juan explicar que Alguien venía. La gente de Judá que acudía al Jordán, que deseaba un nuevo comienzo como pueblo de Dios, estaba en alerta. El Bautista les aseguró que él no era el que buscaban: bautizó con agua, pero Alguien más venía para bautizarlos “con el Espíritu Santo y con fuego” (Mt 3:11).

No nos sorprende, por lo tanto, que cuando dos de los discípulos del Bautista lo escucharon decir, acerca de Jesús, “He aquí el Cordero de Dios”, estaban ansiosos por obtener más información. Es notable que, en respuesta a la pregunta de Jesús, no lo interrogaron sobre su propia identidad. No pidieron una señal. “Rabí … ¿dónde te quedas?” Algo les sucedió durante este encuentro cara a cara con Aquel a quien Juan llamó el Cordero de Dios. La pregunta que hicieron no era una dirección geográfica. Al hacer esta pregunta, revelaron su deseo de identificarse con este nuevo Rabí. Querían escuchar lo que tenía que decir, no como buscadores de curiosidades, sino como sus nuevos discípulos. Jesús les hizo una invitación que cambiaría sus vidas para siempre: “Ven, y verás”. En esto, recordamos lo que sucedió con la vista del hombre en Edén. La serpiente sugirió a Adán y Eva que a través de la desobediencia, sus ojos estarían “abiertos”. En realidad, por supuesto, quedaron ciegos a la verdad sobre Dios y ellos mismos. Cuán notable es que cuando Jesús comenzó su ministerio público, dijo: “verás“.

No pasó mucho tiempo para que estos dos hombres se dieran cuenta de que Jesús era el Alguien para quien se habían estado preparando. Al día siguiente, Andrés, uno de los dos (la tradición nos dice que el otro era San Juan, el autor de este Evangelio) buscó a su hermano, Simón, y debe haberlo sorprendido al decir: “Hemos encontrado al Mesías”. Es bastante probable que Simón también había respondido a la predicación del Bautista. Quizás eso explique su disposición para ir con su hermano a conocer a Jesús. Cuando Simón se acerca, ¡Jesús parece conocerlo ya! “Jesús lo miró y le dijo: ‘Tú eres Simón, el hijo de Juan; te llamarás Cefas’, que se traduce como Pedro”. ¿Qué había en esa mirada? ¿Fue el mismo tipo de mirada que, años más tarde, redujo a Pedro a lágrimas después de que traicionó a Jesús (lee Lc 22: 61)? ¿Cómo sabía Jesús que Simón se convertiría en la Roca de su Iglesia? ¿Qué está pasando aquí?

En el hermoso relato de San Juan del encuentro de Jesús con sus primeros discípulos, no podemos dejar de ver una verdad simple: Dios ya los estaba llamando a Él antes de que decidieran seguir al nuevo Rabí. Estaban en una misión para encontrar al Mesías, pero esto fue, en sí mismo, una respuesta a la llamada de Dios, su búsqueda de ellos, su amoroso conocimiento de ellos. Jesús preguntó a Andrés y Juan: “¿Qué estás buscando?” Conocía la respuesta a esta pregunta antes que ellos. Al final, ellos, como nosotros, nos damos cuenta: Señor, todos te estamos buscando.

Primera Lectura (Lee 1 Sam 3: 3b-10, 19)

Nuestra lectura del Antiguo Testamento nos brinda un ejemplo maravilloso de cómo Dios nos llama, incluso cuando no nos damos cuenta. Samuel fue un niño milagro nacido de su madre estéril, Hannah, en respuesta a su oración angustiada (alrededor del 1000 a.C.). Ella, a su vez, “lo prestó” al SEÑOR como agradecimiento por el regalo de su vida (lee 1 Sam 1: 27-28). En este episodio, era solo un joven que vivía con el sacerdote Elí, como su ayudante. Mientras dormía profundamente (¡nuestro estado más profundo de no hacer absolutamente nada!), el SEÑOR lo llamó, pero como “en aquel tiempo, Samuel no estaba familiarizado con el SEÑOR”, asumió que Elí lo llamaba, un supuesto perfectamente razonable. Eli finalmente se dio cuenta de que era el SEÑOR quien llamaba a Samuel, así que le dio al niño una respuesta si volvía a escuchar que su nombre fuera llamado. Mientras Samuel dormía, “el SEÑOR vino y reveló Su presencia, llamando como antes, ‘¡Samuel, Samuel!'” Esta vez, Samuel responde directamente a Él, usando palabras que se convertirían en su vocación como el primero en el cargo de profeta: “Habla, porque tu siervo está escuchando”.

La llamada persistente de Dios precedió al compromiso de servicio de Samuel. Así fue con los apóstoles; así es con nosotros.

Salmo (Lee Salmo 40: 2, 4, 7-10)

Este salmo es una interesante combinación del deseo del hombre de obedecer a Dios, y la obra de Dios que le permite hacerlo. Mira cómo, en respuesta a un clamor al SEÑOR, el salmista dice: “Puso en mi boca un cántico nuevo.” Además, Dios, no deseando “sacrificio ni ofrenda”, le dio “orejas abiertas a la obediencia.” Por un notable flujo de ida y vuelta, el salmista, en respuesta al trabajo de Dios en él, puede decir, “Aquí estoy, SEÑOR; vengo a hacer tu voluntad. Lo vimos en Samuel, así como en los apóstoles. Jesús fue, por supuesto, la expresión definitiva de esta comunión entre Dios y el hombre. El escritor de Hebreos cita este salmo para describir la obediencia de Jesús a la voluntad de Su Padre, “y por esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez por todas” (Heb. 10:5-10).

Debido a lo que Jesús ha hecho en respuesta a la iniciativa de Su Padre, ahora podemos decir con el salmista, “hacer tu voluntad, oh Dios mío, es mi deleite, y tu ley está en mi corazón.”

Segunda Lectura (Lee 1 Cor 6:13c-15a, 17-20)

En esta lectura del epístola, San Pablo nos da la razón por la cual debemos entender que la llamada de Dios y su búsqueda de nosotros preceden a nuestra búsqueda de Él. No estamos iniciando comunión, solo respondiendo a Su iniciativa. ¿Por qué es eso? San Pablo nos dice: “no son suyos … ustedes han sido comprados a un alto precio.” ¡No somos seres autónomos que pueden o no comenzar una búsqueda de Dios! Estamos hechos a Su imagen y semejanza, y Dios nos ha redimido, cuerpo y alma, a un costo muy alto. Él siempre nos está llamando, ¡y ¿por qué no lo haría? Como dijo una vez San Pablo, cuando predicaba en Atenas, “en Él vivimos, nos movemos y existimos” (lee Hechos 17:28).

En otras palabras, Dios siempre nos está invitando a “venir” y “ver”, para escuchar Su llamado, y comprender que nuestros cuerpos son “para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.” ¿Qué debemos hacer con esta gloriosa verdad? San Pablo nos dice: “Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo.”

Imagen de Adam Jan Figel en Shutterstock

Con información de Catholicexchange.com – Foto Crédito: Catholicexchange