TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Qué enseñanzas nos deja Santa Teresa de Ávila a través de sus frases?

¿Cuáles son las frases de Santa Teresa de Ávila que pueden ayudarnos a mejorar nuestra relación con Dios?

Cuando estaba en su juventud, la hoy Santa Teresa de Ávila relataba haber experimentado encuentros religiosos de éxtasis. A continuación, presentamos 25 frases de la Doctora de la Iglesia que pueden proveerte de ayuda en tu camino hacia la espiritualidad y edificar una relación duradera con Dios. Santa Teresa de Ávila, también conocida como Teresa de Jesús, vivió de forma religiosa y fue fundamental en la reforma de la orden carmelita. Sus escritos son una riqueza espiritual digna de consideración. Aquí, dejamos algunas de sus enseñanzas más impactantes que pueden transformar tu vida y acercarte más a Dios.

1. “Actualmente, Cristo no tiene otro cuerpo además del tuyo. Sus manos y pies en la tierra son sólo los tuyos. Tus ojos reflejan la compasión de Cristo en el mundo. Tus pies llevan a cabo sus acciones por el bien. Tus manos bendicen al mundo. Tú eres su cuerpo presente en la tierra. Cristo no tiene otro cuerpo terrenal que el tuyo”.
2. “La oración mental no es más que la intimidad de dos amigos que se comparten su amor; es el hecho de tomarse un tiempo único para estar a solas con Aquél a quien amamos. No es importante pensar mucho, sino amar mucho y hacer lo que nos llene de amor. El amor se encuentra en desear complacer a Dios en todo”.
3. “Encontraremos siempre que aquellos que más se acercaron a Cristo fueron los que debieron soportar más pruebas”.
4. “Cuando aceptamos lo que nos sucede y hacemos lo mejor que podemos, estamos glorificando a Dios”.
5. “Cristo no tiene otro cuerpo ahora que el mío. Ore en mi, trabaje en mi, vea a través de mis ojos, hable con mis palabras, trabaje a través de mis manos, ande con mis pies, y ame con mi corazón”.
6. “Desea ver a Dios, teme perderlo, y encuentra gozo en todo lo que te acerque a Él. Si actúas así, vivirás en paz”.
7. “Mientras más nos acerquemos a Dios, más sencillo se volverá todo”.
8. “Recuerda que sólo tienes un alma, una muerte, y una vida. Si lo haces, muchas cosas no tendrán relevancia para ti”.
9. “Nada te perturbe, nada te asuste, todo es pasajero, Dios nunca cambia, la paciencia lo alcanza todo; aquel que tiene a Dios, no le falta nada, porque Dios es suficiente”.
10. “Cree en Dios, y estarás donde debes estar”.
11. “La mejor manera de saber si tenemos el amor de Dios es ver si amamos a nuestro prójimo. Estos dos amores nunca se distancian. Puedes estar seguro de que cuanto más amor demuestres hacia tu prójimo, más amor sentirás hacia Dios”.
12. “La oración es un acto de amor. Las palabras no son necesarias”.
13. “Sólo el amor da valor a todas las cosas”.
14. “No creas que has ganado una virtud, hasta que no hayas sido probado por lo opuesto”.
15. “No necesitamos alas para encontrar a Dios, sólo tenemos que buscarlo en nuestro interior”.
16. “El demonio me decía que no estaba preparada para soportar los desafíos de la vida religiosa debido a mi delicado estado de salud. Pero yo le respondía que Cristo también había sufrido pruebas y que no era nada en comparación a lo que él había pasado, además, esto me ayudaría a soportarlo”.
17. “Recordemos que dentro de nosotros hay un palacio de inmensa magnificencia”.
18. “Tenía muchos amigos que me hacían caer, pero pocos para levantarme. Estoy agradecida por la misericordia de Dios, ya que fue él quien extendió su mano hacia mí. ¡Bendito sea por siempre! Amén”.
19. “Le haces un cumplido a Dios pidiéndole cosas grandes”.
20. “Cada uno de nosotros tiene un alma, pero olvidamos su valor. Somos criaturas hechas a imagen de Dios, sin embargo no entendemos los grandes misterios que se esconden dentro de nosotros”.
21. “Vivamos de tal manera que no tengamos miedo a morir”.
22. “Un alma en estado de gracia es como un pozo de agua cristalina, cuyas corrientes nunca se detienen. Sus acciones agradan tanto a Dios como al hombre, y provienen del río de la Vida, cuyas raíces están firmemente arraigadas como un árbol”.
23. “He pensado con asombro en la gran bondad de Dios; la contemplación de su magnificencia y misericordia me llena de alegría. ¡Bendito sea por siempre! Puesto que entiendo claramente que no me ha dejado sin recompensa, incluso en esta vida actual y por cada uno de mis buenos deseos”.
24. “Un principiante debe ver en si mismo como alguien que va a crear un jardín para dar placer a su Señor, en tierras generalmente infértiles y plagadas de malas hierbas. Su Majestad arraiga las malas hierbas y las reemplaza con buenas plantas. Consideremos que esto ya se ha logrado cuando el alma decide realizar la oración y empieza a hacerla”.
25. “Mis buenas obras, aunque miserables e imperfectas, han sido mejoradas y perfeccionadas por Aquel que es mi Señor, haciéndolas meritorias. En cuanto a las malas obras y pecados, Él inmediatamente las esconde. Y las hace invisibles recordando que el que las vio, fue incapaz de recordarlas”.

Estas enseñanzas de Santa Teresa de Ávila son una guía enriquecedora para aquellos que desean fortalecer su vida espiritual y su relación con Dios. Esta Santa tuvo un impacto significativo en la reforma de la orden carmelita, y sus escritos cuentan con una gran riqueza espiritual. Que Santa Teresa de Ávila consiga para nosotros la misericordia de Dios y una espiritualidad profunda en nuestras vidas. Santa Teresa de Jesús, ruega por nosotros.

Además, años después de su muerte, se realizó una autopsia al cuerpo de Santa Teresa de Ávila, descubriéndose una sorprendente realidad en su interior.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué significa para Santa Teresa de Ávila la frase “Cristo no tiene otro cuerpo en la tierra que el tuyo”?
– Significa que debemos ser los instrumentos de Dios en la tierra.

2. ¿Qué es para Santa Teresa de Ávila la oración mental?
– Es un compartir íntimo con Dios, no se trata de pensar mucho sino de amar mucho.

3. ¿Quiénes son las personas que, según Santa Teresa de Ávila, más cerca caminaron de Cristo?
– Aquellos que tuvieron que soportar las mayores pruebas.

4. ¿Cómo podemos alabar a Dios según Santa Teresa de Ávila?
– Al aceptar lo que nos pasa y hacer lo mejor que podemos.

5. ¿Qué frase de Santa Teresa de Ávila explica que Cristo obra en nosotros?
– “Cristo no tiene otro cuerpo ahora que el mío”.