TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Qué es la festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote celebrada el jueves después de Pentecostés?

¿Cuál es el significado de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote y cómo se celebra?

La celebración anual de la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote se lleva a cabo el jueves posterior a la Solemnidad de Pentecostés. Esta festividad litúrgica, que tuvo su inicio en España en 1973, se observa en la actualidad en varios países del mundo, aunque aún no ha sido elevada a festividad universal.

Aprobada en 1987 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote es observada por la Cofradía de Cristo Sacerdote en Australia, todas las diócesis católicas de España y, desde 2013, en Polonia y los Países Bajos.

En Inglaterra y Gales, esta festividad fue incorporada en 2018 en la liturgia y el Oficio Divino. Es interesante notar que algunos misales de la primera parte del siglo XX ya incluían la Misa de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

El Nuevo Testamento no utiliza el término “Sacerdote” únicamente para referirse a los ministros. De hecho, en 1 Pedro 2,9 se menciona que todo el pueblo de Dios es un Sacerdocio real, y en Hebreos 4,14-16 se dice que Jesucristo es un Sacerdote compasivo que ofrece misericordia y gracia oportuna para ayudarnos en nuestras flaquezas.

En Hebreos 5,5-6 se establece que Cristo es el sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec, y en Hebreos 9,11 se menciona que Él es el sumo sacerdote de los bienes definitivos.

Aunque hay varios miles de sacerdotes en la Iglesia Católica, existe en el sentido más propio de la palabra un solo Sacerdote: Jesucristo. Los demás sacerdotes son partícipes de ese único sacerdocio de Cristo, que brinda la plenitud del sacerdocio.

Es importante recordar que todos los cristianos, en virtud de nuestro bautismo, somos configurados con Cristo como Profetas, Sacerdotes y Reyes. Nuestra vida es sacerdotal en la medida en que, unida a la de Él, se convierte en una oblación al Padre.

La celebración de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote y Rey debe ser vista por todos los católicos como un día profundamente sacerdotal. Este es un día para agradecer a Jesucristo por haberle dado al mundo este precioso don. Es también una gran oportunidad para orar por la santidad de los sacerdotes, por su labor en la Iglesia y en la vida de los fieles.

Los sacerdotes son una de las partes más activas de la Iglesia Católica, y es importante que sepan cuán agradecidos estamos por su trabajo. La Jornada de santificación de los sacerdotes también se celebra en algunos lugares en este día.

Es válido mencionar que la mediación sacerdotal de Cristo por todos aquellos que se acercan a Él es un recordatorio de que Él sigue obrando en nuestras vidas como nuestro Sumo Sacerdote, para obtener la misericordia de Dios y el perdón de nuestros pecados, mientras vamos como peregrinos en este mundo.

En conclusión, la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, es una celebración litúrgica que recuerda a los fieles católicos la importancia y la trascendencia del sacerdocio de Cristo. Es una ocasión para orar por la santidad de los sacerdotes y agradecer a Jesucristo por habernos regalado este don tan precioso. Además, debe ser vista como una oportunidad para examinar de cerca nuestra propia vida sacerdotal y buscar una mayor cercanía con nuestro redentor.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué es la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote?
Es una fiesta litúrgica que se celebra el primer jueves después de la solemnidad de Pentecostés.

2. ¿Cuál es el significado de Jesucristo como Sumo Sacerdote?
Jesucristo es el sacerdote de la Nueva Alianza que nos ha reconciliado con Dios, y su sacrificio en la cruz es único y definitivo.

3. ¿Cuál es el papel de los sacerdotes en la Iglesia?
Los sacerdotes son partícipes del sacerdocio de Cristo y ofrecen sacramentalmente el sacrificio de Cristo a través de sus funciones sacerdotales en la Iglesia.

4. ¿Cómo podemos celebrar la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote?
Podemos aprovechar este día para orar por la santidad de todos los sacerdotes y unirnos en comunión con el cuerpo místico de Cristo.

5. ¿Qué podemos aprender del sacerdocio de Cristo en nuestra vida diaria?
Podemos confiar en la mediación sacerdotal de Cristo y recibir la gracia que recibimos del sacerdocio real de Cristo en nuestras vidas mientras estamos aquí como peregrinos en este mundo.