TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Qué es la festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote que se celebra el jueves después de Pentecostés?

¿Cómo se celebra la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y qué significa para los católicos?

La Festividad de Jesucristo, el Supremo y Eterno Sacerdote es una celebración litúrgica que se celebra anualmente el primer jueves después de la Solemnidad de Pentecostés. La aprobación para celebrar esta festividad se concedió por primera vez en 1987 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Aunque solo se celebra en algunas diócesis católicas en España, Australia y otros países, se espera que su observancia se extienda alrededor del mundo.

El origen de la Festividad de Jesucristo, el Supremo y Eterno Sacerdote se remonta a 1973, cuando fue aprobada por la Santa Sede. Fue gracias al esfuerzo del Arzobispo de Valencia, S.E.R. D. José María García Lahiguera, que esta festividad se introdujo en la Iglesia Católica. La celebración de la fiesta de Jesucristo, el Sumo y Eterno Sacerdote, fue incluida en el calendario litúrgico en 1974. En 1996, San Juan Pablo II, agregó los textos de la Liturgia de las Horas, que habían sido enviados desde Madrid.

Jesucristo es nuestro Supremo y Eterno Sacerdote, el que nos ha reconciliado con Dios y nos ha llamado a formar parte de su Iglesia. En muchos casos, se celebra también en este día la Jornada de Santificación de los Sacerdotes. En el Nuevo Testamento, se reserva el término “Sacerdote” para referirse solo a Cristo y a todo el pueblo de Dios, unidos como un Sacerdocio real. Un famoso pasaje de la Carta a los Hebreos explica el Sumo Sacerdocio de Jesucristo como el nuevo, único y definitivo sacerdocio, en oposición a los sacrificios de los sacerdotes de la antigua alianza.

Aunque hay decenas de miles de sacerdotes en la Iglesia Católica, Jesús es el único y verdadero Sacerdote, ya que es la fuente del sacerdocio de todos los demás sacerdotes. Cada presbítero es partícipe de esta plenitud del sacerdocio de Cristo y de la mediación única de Cristo en la Eucaristía. Cristo es el Sumo y Eterno Sacerdote para siempre porque su sacrificio de la cruz es la ofrenda perfecta que se entrega al Padre para la expiación de los pecados del hombre y la gloria de Dios.

La festividad de Jesucristo, el Supremo y Eterno Sacerdote y Rey, debe ser contemplada como un día intensamente sacerdotal para todos los católicos. Este es un día para amar y adorar el sacerdocio de Jesucristo y para agradecerle por habernos regalado este precioso don a toda la humanidad. Es un día para orar por la santidad de todos los sacerdotes y para unirnos con fe y esperanza en comunión con todos los Santos.

A través del Sacramento del Bautismo, todos los cristianos han sido configurados con Cristo como Profetas, Sacerdotes y Reyes. La vida sacerdotal se convierte en una oblación completa al Padre cuando se vive unida a la vida de Cristo. La celebración de la festividad del Supremo y Eterno Sacerdote de Jesucristo debe ser un día de oración por la santificación de todos los sacerdotes.

En conclusión, la festividad de Jesucristo, el Supremo y Eterno Sacerdote es una celebración en honor al único y verdadero Sacerdote, Jesucristo. Esta festividad ha sido aprobada por la Santa Sede desde 1973 y ha sido introducida en la liturgia y el Oficio Divino en numerosos países alrededor del mundo. Este día es una jornada intensamente sacerdotal para todos los católicos y es una ocasión para agradecer a Jesucristo por su precioso don a toda la humanidad.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué se celebra en la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote?
Se celebra la figura de Jesucristo como el supremo sacerdote eterno, quien se entregó a sí mismo en la cruz en expiación por nuestros pecados.

2. ¿Qué diferencia hay entre Cristo como sumo sacerdote y todos los demás sacerdotes de la Iglesia Católica?
Cristo es el único sacerdote que ofrece la Víctima, mientras que todos los demás sacerdotes son partícipes de ese único sacerdocio de Cristo.

3. ¿De quién proviene el origen de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote?
La fiesta fue originada en España y fue aprobada por primera vez por la Santa Sede en 1971.

4. ¿Por qué es importante que los cristianos celebren la Jornada de santificación de los sacerdotes en este día?
Es importante que los cristianos celebren la Jornada de santificación de los sacerdotes en este día para orar por la santidad de los sacerdotes y agradecer a Jesucristo por el precioso don del sacerdocio.

5. ¿Cómo podemos confiar plenamente en la gracia que recibimos del sacerdocio de Cristo en nuestra vida?
Podemos confiar plenamente en la gracia que recibimos del sacerdocio de Cristo en nuestra vida mediante nuestra fe y comunión con Él, así como también mediante la oración por los sacerdotes y la celebración de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.