TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Qué es la Misa Crismal? Explicación de un ritual importante en la Semana Santa

¿Cuándo se celebra la Misa Crismal y cuál es su importancia en el sacerdocio y la Semana Santa?

La Celebración de la Misa Crismal generalmente se lleva a cabo en la mañana del Jueves Santo. A menudo, se celebra el lunes, martes o miércoles de la Semana Santa, lo que resulta más conveniente para la organización material de las celebraciones del Triduo.
La Misa Crismal, en la cual el obispo participa con los sacerdotes de las diferentes regiones de su diócesis y durante la cual consagra el santo crisma y bendice los demás óleos, es una de las principales manifestaciones de la plenitud del sacerdocio del obispo y el signo de la estrecha unión de los sacerdotes con él.
Por esta razón, el papa Pablo VI estableció la Misa Crismal del Jueves Santo como una festividad del sacerdocio: el sacerdocio de Cristo, que ofrece su sacrificio en el altar de la Cruz e instituye su memoria en la Última Cena; el sacerdocio de los obispos y sacerdotes a los que llama para continuar su obra y a los que lega la misión de anunciar el Evangelio, guiar a su pueblo y celebrar los sacramentos, con el poder de perpetuar su sacrificio y perdonar los pecados en su nombre; el sacerdocio del pueblo cristiano, al que también se le confía la tarea de dar a conocer a Jesucristo y ser fermento de santidad en el mundo.
La Celebración de la Misa Crismal suele tener lugar en la mañana del Jueves Santo; los fieles que comulgan en esta misa pueden volver a comulgar en la misa vespertina en memoria de la Cena del Señor. No obstante, si resulta complicado reunir al clero y al pueblo en torno al obispo el Jueves Santo, se permite anticipar esta celebración a otro día, pero que esté cercano a la Pascua.

Agradecemos su apoyo a la labor de La Croix
La Croix en español forma parte de la Congregación Religiosa “Les Augustins de l’Assomption”. Trabajamos cada día para difundir una actualidad religiosa de rigor y transmitir importantes valores de generación a generación. Gracias a su generosidad, La Croix en español podrá seguir ofreciendo un contenido gratuito:
Actualidad
Valores y familia
Biblia
Sacramentos
Fiestas religiosas
Figuras espirituales
Evangelios…
Haga su donativo

Con información de es.la-croix.com