TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Renovación de la misión de comunicación de la Iglesia durante el evento episcopal en Bangkok.

¿Cómo están los profesionales de los medios católicos asiáticos buscando comunicar la misericordia y la alegría del Evangelio?

En Bangkok, la capital de Tailandia, se celebró la 28ª reunión anual de obispos de la FABC-OSC, donde los profesionales de los medios de comunicación católicos de Asia se reunieron para compartir su deseo de ayudar a la Iglesia a comunicar la misericordia y la alegría del Evangelio. El encuentro tuvo lugar del 20 al 24 de noviembre en la Casa Don Bosco y contó con la participación de alrededor de 30 delegados.

El tema de la comunicación en la Iglesia sinodal fue el centro de la atención, y Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, expresó el compromiso de la Santa Sede en el apoyo mutuo con las Iglesias locales. Ruffini enfatizó que la Iglesia sinodal se trata de construir relaciones y no solo de transmitir comunicación. Destacó que los cristianos están llamados a ser misioneros en la era digital y los comunicadores de la Iglesia deben interactuar con los medios sociales con la esperanza de construir encuentros personales.

El primer día del evento, se llevó a cabo una sesión en línea sobre “La comunicación de la fe en el mundo digital”, donde jóvenes comunicadores de toda Asia participaron. Este proyecto busca preparar a los jóvenes para los desafíos de la comunicación en sus respectivas vocaciones. El objetivo es que, con la ayuda de guías, tomen conciencia de su propia identidad para comunicarse mejor en una cultura de respeto, diálogo y amistad.

Nataša Govekar, Directora de la Dirección Teológico-Pastoral del Dicasterio, presentó el documento “Hacia una presencia plena – Reflexión pastoral sobre el compromiso con los medios sociales”. Este texto invita a los católicos a vivir en el mundo digital como ‘prójimos amorosos’ que están genuinamente presentes y atentos los unos a los otros en nuestro viaje común a lo largo de las ‘autopistas digitales’.

El cardenal Sebastian Francis, obispo de Penang y presidente de la Oficina de Comunicación Social de la FABC, resaltó la importancia de la comunicación y afirmó que los asiáticos son “básicamente narradores de historias”. Expresó su confianza en que los jóvenes misioneros digitales sean capaces de contar la historia del Evangelio de la misericordia y la alegría. “Hay tantos jóvenes, en Asia en particular, que se están convirtiendo en parte de esta misión y parte de esta historia y que van por delante, incluso precediéndonos en la evangelización, en compartir esta historia del Evangelio con Asia”.

En resumen, este encuentro destacó la importancia de la comunicación en la Iglesia sinodal y el desafío de la era digital para los cristianos. La contribución de los jóvenes comunicadores es fundamental para contar la historia del Evangelio de la misericordia y la alegría en Asia y más allá. Es un llamado a construir relaciones, compartir pensamientos, preocupaciones y sueños, y a aprovechar la cultura oriental como fuente de aprendizaje para toda la Iglesia.

Con información de vaticannews.va | Foto Créditos: vaticannews.va