TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Sacerdotes exiliados por la dictadura de Nicaragua celebran Misa en Roma

¿Qué gesto especial realizaron los 12 sacerdotes expulsados ​​de Nicaragua?

El último fin de semana, se compartieron diversas fotos y videos en las redes sociales que causaron una gran consternación y perplejidad. Estas imágenes mostraban a los 12 sacerdotes nicaragüenses desterrados por la dictadura de Nicaragua celebrando misa en una importante iglesia en Roma, la Basílica de Santa María La Mayor.

Las fotografías compartidas de los sacerdotes, vestidos con las casullas moradas del tiempo de Adviento y las casullas de color rosa propias del Tercer Domingo de este tiempo litúrgico, llamado Domingo de Gaudete o de la alegría, causaron gran perplejidad en las redes sociales. El periodista Israel González Espinoza publicó en su cuenta de la red social X cuatro fotos que mostraban a los sacerdotes con la casulla rosa y comentó: “Los sacerdotes nicaragüenses desterrados por el orteguismo concelebrando la eucaristía hoy sábado (con los colores litúrgicos del III Domingo de Adviento/Gaudete) en la Basílica di Santa Maria Maggiore de Roma”.

La importancia religiosa de la Basílica de Santa María La Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma, y el lugar donde el Papa Francisco quiere ser enterrado, agregó un componente adicional de perplejidad a la situación. La preeminencia de este sitio como un lugar de oración para el Santo Padre antes y después de cada uno de sus viajes internacionales aumentó la sorpresa general.

La autora del informe “Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?”, Martha Patricia Molina, también compartió su perplejidad al ver a los sacerdotes celebrar juntos la Eucaristía en Roma, comentando: “Juntos como hermanos, miembros de una iglesia, vamos caminando al Encuentro del Señor. Qué bendición es verlos concelebrar juntos la Eucaristía en Roma. #Iglesiaperseguidani”.
Por otro lado, el presidente de la fundación Libertad para Nicaragua y expreso político, Félix Maradiaga, comentó al presentar un video donde se ve a los presbíteros: “Imágenes de los 12 sacerdotes nicaragüenses desterrados, celebrando la Santa Eucaristía en Roma”.

La situación de destierro de los 12 sacerdotes nicaragüenses por la dictadura de Nicaragua, y su posterior llegada al Vaticano, despertó una gran sorpresa y consternación. El comunicado del presidente de la fundación Libertad para Nicaragua y expreso político y las reacciones provocadas por las imágenes difundidas en las redes sociales llevaron a un estado de perplejidad generalizada.

El 18 de octubre, la dictadura de Nicaragua informó que había excarcelado a los 12 sacerdotes y que estos tenían como destino el Vaticano, tras un acuerdo con las autoridades de la Iglesia Católica. “Puedo confirmar que fue solicitado a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados. La Santa Sede ha aceptado. Serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado en la tarde y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma”, indicó el 19 de octubre, en un comunicado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Los nombres de los sacerdotes, los detalles de su destierro y la forma en que fueron recibidos en el Vaticano causaron un gran asombro y desconcierto en la opinión pública. La situación de persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua, que ha llevado al cierre de universidades, la expulsión de religiosas y la encarcelación de sacerdotes y laicos, añadió un aire de perplejidad e incredulidad a la noticia.

La figura de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien desde el 4 de agosto de 2022 fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses y desde febrero de este año está injustamente encarcelado, ha sido uno de los ejemplos más impactantes de la persecución religiosa en Nicaragua.

En resumen, la sorprendente noticia de los 12 sacerdotes nicaragüenses desterrados por la dictadura de Nicaragua celebrando misa en Roma, junto con el contexto de persecución religiosa en el país, provocó una gran conmoción y perplejidad en la opinión pública. La reacción de la sociedad ante las imágenes de los sacerdotes en la Basílica de Santa María La Mayor y las reacciones de diferentes figuras públicas aumentaron el desconcierto general. La situación planteada por esta noticia sin duda requiere una mayor comprensión y seguimiento.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa