TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Santo del mes: San Juan de Ávila

¿Quién fue San Juan de Ávila y cuál fue su influencia en los místicos españoles como Teresa de Ávila, Juan de Dios e Ignacio de Loyola?

El 10 de mayo se celebra la festividad de San Juan de Ávila (1499-1569), también conocido como el “santo detrás de los santos”. De origen español, Juan de Ávila es considerado una de las influencias más importantes detrás de los místicos españoles como Teresa de Ávila, Juan de Dios e Ignacio de Loyola. Además, fue declarado Doctor de la Iglesia.

Nacido en una familia de padres judíos que se convirtieron al catolicismo, Juan fue enviado a estudiar derecho a los 14 años. Sin embargo, abandonó sus estudios para seguir la formación sacerdotal. Tras la muerte de sus padres, celebró su primera Misa en la iglesia donde yacen enterrados. El sacerdote donó su fortuna a la caridad.

Juan tenía una profunda pasión por el ministerio. Buscó incansablemente oportunidades para la obra misional y, mientras esperaba la salida de Sevilla hacia México, llamó la atención del arzobispo, quien lo convenció de quedarse en España. Su primer sermón consolidó su reputación y llenó las iglesias.

Las horas que pasó en profunda oración y cultivando una vida mística cercana al Señor se reflejaron en su vida externa. Escribió múltiples volúmenes de escritos espirituales y cartas a otros místicos españoles que los animaron y guiaron en sus propias vidas de oración. Conocido como el Apóstol de Andalucía por su extenso ministerio en esa región de España, Juan trabajó incansablemente para reformar el clero y catequizar a los laicos. Estableció escuelas y universidades en toda España y fue rector de una universidad que se convirtió en modelo para los colegios y seminarios jesuitas.

Finalmente, Juan murió de una enfermedad en 1569 y fue canonizado por el Papa San Pablo VI en 1970. En 2012, el Papa Benedicto XVI lo declaró Doctor de la Iglesia.

En conclusión, la vida de San Juan de Ávila está marcada por su profunda conexión con Dios y su pasión por el ministerio. Su influencia como guía espiritual es notable en los místicos españoles y su legado se extiende hasta nuestros días. Su trabajo en la reforma del clero y la catequesis está aún presente en la actualidad, a través de las escuelas y universidades que estableció en toda España. San Juan de Ávila es, sin duda, una figura importante de la historia de la Iglesia Católica.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién fue San Juan de Ávila y cuál fue su influencia en la Iglesia católica?
Respuesta: San Juan de Ávila fue un sacerdote español del siglo XVI y Doctor de la Iglesia. Fue una influencia importante en los místicos españoles como Teresa de Ávila, Juan de Dios e Ignacio de Loyola.

2. ¿Cómo fue la vida temprana de San Juan de Ávila?
Respuesta: San Juan de Ávila nació en España de padres adinerados que se habían convertido del judaísmo al catolicismo. A los 14 años, fue enviado a estudiar derecho, pero abandonó los estudios para seguir la formación sacerdotal.

3. ¿Qué destacó en la vida de San Juan de Ávila?
Respuesta: La profunda pasión de San Juan de Ávila por el ministerio lo llevó a buscar oportunidades para la obra misional. También escribió múltiples volúmenes de escritos espirituales y cartas a otros místicos españoles que los animaron y guiaron en sus propias vidas de oración.

4. ¿Qué hizo San Juan de Ávila por la reforma del clero y la catequización de los laicos?
Respuesta: San Juan de Ávila trabajó incansablemente para reformar el clero y catequizar a los laicos, estableciendo escuelas y universidades en toda España. También fue rector de una universidad que se convirtió en modelo para los colegios y seminarios jesuitas.

5. ¿Cómo San Juan de Ávila fue reconocido a lo largo de la historia de la Iglesia?
Respuesta: San Juan de Ávila fue canonizado por el Papa San Pablo VI en 1970 y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en 2012. También fue conocido como el Apóstol de Andalucía por el extenso ministerio que desempeñó en esa región de España.

Con información de thecentralminnesotacatholic.org