TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Santo Juan José de la Cruz, ¡ruega por nosotros!

La vida de San Juan José: Un verdadero franciscano que vivió en humildad y servicio.

Juan José nació en una familia noble en la isla de Ischia, al sur de Italia, en 1654. Desde su niñez, fue un modelo de virtud. A pesar de que podía permitirse ropa elegante, por respeto a los pobres, Juan José prefería vestir prendas sencillas. A los dieciséis años, ingresó en la Orden Franciscana de la Observancia más estricta (la Reforma de San Pedro de Alcántara). Juan José fue el primer italiano en unirse a esta reforma, instituida en España. Ayunaba constantemente, se abstenía del vino y solo dormía tres horas cada noche. Había estado en la orden poco más de tres años cuando, debido a su gran piedad, fue enviado a establecer un monasterio en Piamonte. Ayudó a construir el monasterio con sus propias manos.

Aunque se sentía indigno, se convirtió en sacerdote por obediencia. En 1702 fue nombrado Vicario Provincial de la Reforma de Alcántara en Italia. A pesar de ser el superior, seguía insistiendo en ayudar con las tareas más humildes. Juan José fue bendecido con el don de la profecía y los milagros y tenía un gran celo por las almas. Muchos venían a estar cerca de él y pedir sus bendiciones y oraciones. Tenía una gran devoción y amor por la Virgen María y se esforzaba por cultivar esta devoción en los demás. Juan José murió en Nápoles el 5 de marzo de 1734. Fue canonizado en 1839.

Juan José vivió la vida de un verdadero franciscano, negándose a sí mismo y sirviendo a los demás. Al final de su mandato como provincial, dedicó su tiempo a escuchar confesiones y practicar la mortificación. Incluso enfermo, se negó a descansar para servir a los demás. Cuanto más se mortificaba y humillaba, más se parecía a Cristo. Como Jesús dijo, “estoy entre ustedes como el que sirve”.

San Juan José, pedimos hoy tu poderosa intercesión para que oremos por nosotros para que aprendamos humildad y busquemos una actitud de servicio para que también podamos seguir los pasos de Jesús. En su poderoso nombre, lo pedimos. Amén.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿De dónde era John Joseph? John Joseph era de Ischia, Italia.
2. ¿A qué edad entró en la Orden Franciscana? John Joseph entró en la Orden Franciscana a los dieciséis años.
3. ¿Por qué prefería vestir con ropa sencilla? John Joseph prefería vestir con ropa sencilla por respeto a los pobres.
4. ¿Qué le gustaba mucho a John Joseph? John Joseph tenía una gran devoción y amor por la Madre Bendita.
5. ¿Por qué es canonizado John Joseph? John Joseph es canonizado por su piedad, profecías, milagros y celo por las almas.

Con información de Catholicexchange.com – Foto Crédito: Catholicexchange