TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Superar la indiferencia: Recuperar ‘lo evidente’ como primer paso para despertar nuestros sentimientos

¿Cómo podemos detenernos y hacernos cargo del dolor de los demás, especialmente de las víctimas de la masacre palestina?

El centro de estudios Cristianisme i Justícia ha publicado su reflexión de Fin de Año, titulada “Ante el dolor de los demás: ¡parémoslo todo!” dentro de la colección Papeles CJ. En esta reflexión, el centro aborda el tema de la masacre del pueblo palestino y recupera la figura del buen samaritano, que no pasa de largo ante el dolor del desvalido. Se cuestionan sobre cómo reaccionamos ante el dolor de los demás, destacando la muerte de miles de civiles inocentes bajo las bombas de un Estado que actúa supuestamente en legítima defensa pero en contra del derecho internacional humanitario.

La reflexión abraza la idea de “hacerse cargo de la realidad, cargar con ella y encargarnos de ella”, propuesta por Ignacio Ellacuría, y la traslada al caso palestino. Se enfoca en la necesidad de trascender la indiferencia, promoviendo una conversión personal frente al individualismo interiorizado y el neoliberalismo feroz que nos ha llevado a la indiferencia social.

El centro destaca la importancia de detenerse ante el dolor de los demás, una actitud contracultural en un mundo donde la indiferencia se ha vuelto normal. Se menciona que la detención es fundamental para poder después actuar en favor de aquellos que sufren. Se destaca la importancia de trascender la indiferencia mediante una conversión personal, viendo las cosas tal como son, sin maquillar la realidad.

En los últimos meses, Cristianisme i Justícia ha publicado dos vídeos relacionados con la primera acción de la tríada de Ellacuría, “hacernos cargo de la realidad”. Uno de los vídeos presenta a tres personas de diferentes ámbitos explicando qué implica para ellos esta frase del jesuita vasco, mientras que en el otro vídeo, Carmen de la Fuente, directora de la Fundació Migra Studium, expone el contexto en el cual Ignacio Ellacuría dijo esta frase.

El centro lleva más de 40 años de trayectoria y ha publicado 234 Cuadernos CJ, cuatro Papeles CJ y tres EIDES, además del segundo Anuari, Amarillo Esperanza, y coeditado dos libros. Su enfoque es contribuir a acabar con las injusticias de este mundo y seguir apostando por una reflexión en clave cristiana.

La colección Papeles CJ es gratuita y se distribuye en todo el mundo. Además, el centro ofrece la posibilidad de descargar la reflexión de Fin de Año desde su página web.

En resumen, la reflexión de Fin de Año publicada por Cristianisme i Justícia aborda el tema del dolor de los demás, la importancia de detenerse y trascender la indiferencia, y promueve una reflexión en clave cristiana que contribuya a acabar con las injusticias del mundo.

Con información de ReligionDigital.org