TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Tribunal Supremo respalda a diseñador web cristiano que se opone a crear páginas para matrimonios del mismo sexo.

¿La Corte Suprema de los Estados Unidos protege el derecho a negarse a servicios para matrimonios del mismo sexo?

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló el 30 de junio a favor de una diseñadora web cristiana que argumentó que tenía el derecho de la Primera Enmienda de negarse a brindar servicios para matrimonios del mismo sexo a pesar de una ley de Colorado que prohíbe la discriminación contra personas que se identifican como LGBTQ+.

En una decisión de 6 a 3 dividida según líneas ideológicas, los jueces encontraron que la Primera Enmienda protege a Lorie Smith, una diseñadora de páginas web que dijo que su fe cristiana le exige rechazar a clientes que buscan servicios relacionados con bodas para uniones del mismo sexo. El tribunal dictaminó que obligarla a hacerlo, en contra de sus convicciones religiosas, sería un discurso forzado inconstitucional.

“Colorado busca obligar a un individuo a hablar de manera que esté de acuerdo con sus puntos de vista pero desafía su conciencia en un asunto de gran importancia”, escribió el juez Neil Gorsuch en una opinión mayoritaria para el caso 303 Creative v. Elenis.

“Bajo la lógica de Colorado, el gobierno puede obligar a cualquiera que hable a cambio de una remuneración sobre un determinado tema a aceptar todas las comisiones sobre ese mismo tema, sin importar el mensaje, si de alguna manera el tema implica un rasgo protegido por ley”, escribió Gorsuch. “Si se toma en serio, ese principio permitiría al gobierno obligar a todo tipo de artistas, escritores de discursos y otros cuyos servicios involucran el habla a decir cosas en las que no creen bajo pena de sanción”.

En una disidencia, la jueza Sonia Sotomayor escribió: “Hoy, por primera vez en su historia, el Tribunal otorga a un negocio abierto al público un derecho constitucional a negarse a servir a miembros de una clase protegida”.

“Nuestra Constitución no contiene el derecho de negar servicio a un grupo desfavorecido”, argumentó Sotomayor, una de los seis jueces en el tribunal que son católicos.

Los oponentes de Smith argumentaron que un fallo a su favor podría abrir el camino a la discriminación no solo contra personas que se identifican como LGBTQ+, sino también contra otras personas según su raza, religión o estatus migratorio al negarles servicios. Sin embargo, Smith y sus partidarios argumentaron que un fallo a su favor protegería a los estadounidenses de tener que aceptar trabajos que violen sus creencias.

Smith inició su demanda contra Colorado antes de comenzar a ofrecer servicios para bodas, argumentando que no quería violar la ley al rechazar posibles trabajos.

Kristen Waggoner, presidenta, directora ejecutiva y asesora general de Alliance Defending Freedom, el grupo de interés público que representó a Smith, dijo en un comunicado que el Tribunal Supremo “acertadamente reafirmó que el gobierno no puede obligar a los estadounidenses a decir cosas en las que no creen”.

“El tribunal reiteró que es inconstitucional que el estado elimine del ámbito público ideas que no le gustan, incluida la creencia de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer”, dijo Waggoner. “El desacuerdo no es discriminación, y el gobierno no puede presentar como discriminación un discurso para censurarlo”.

Kelley Robinson, presidenta de la Campaña de Derechos Humanos, un grupo de defensa LGBTQ+ emitió un comunicado en el que dice que el fallo “es un peligroso paso atrás, otorgando a algunas empresas el poder de discriminar a las personas simplemente por lo que somos”.

“No nos engañemos, este caso fue fabricado por la Alianza para la Defensa de la Libertad para crear una nueva licencia para discriminar contra las personas LGBTQ+”, dijo Robinson. “A pesar de que nuestros oponentes afirman que esto es una gran victoria, este fallo no otorga un poder ilimitado para discriminar. Esta decisión no significa que cualquier persona LGBTQ+ pueda ser discriminada en vivienda, empleo o banca, esas protecciones están consagradas en la ley federal”.

En su declaración, Waggoner de ADF dijo: “Lorie trabaja con todos, incluidos los clientes que se identifican como LGBT”.

“Como destacó el tribunal, sus decisiones para crear discurso siempre se basan en el mensaje solicitado, nunca en quién lo solicita”, dijo. “El fallo deja claro que las leyes de no discriminación siguen firmemente vigentes y que el gobierno nunca ha necesitado obligar al discurso para garantizar el acceso a bienes y servicios”.

Waggoner dijo que la decisión fue una “victoria para todos los estadounidenses”.

“El gobierno no debería censurar a Lorie por hablar de manera coherente con sus creencias sobre el matrimonio, al igual que no debería castigar a un diseñador gráfico LGBTQ+ por negarse a criticar el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo. “Si deseamos libertad para nosotros mismos, debemos defenderla para los demás”.

El Tribunal Supremo en años recientes ha ampliado los derechos legales de las personas que son LGBTQ+, especialmente en su fallo de Obergefell v. Hodges en 2015 que legalizó los matrimonios del mismo sexo a nivel nacional, y nuevamente en un fallo de 2020 que encontró que una disposición clave de la Ley de Derechos Civiles de 1964 conocida como Título VII, que prohíbe la discriminación laboral por motivo de sexo, incluye a los trabajadores LGBTQ+, en un fallo también escrito por Gorsuch.

Sin embargo, el alto tribunal también ha considerado casos de personas que dicen oponerse a esas uniones en el curso de su trabajo por motivos religiosos.

Según el catecismo, la Iglesia Católica enseña que las personas con inclinaciones homosexuales deben ser “aceptadas con respeto, compasión y sensibilidad” y establece que “se debe evitar cualquier signo de discriminación injusta hacia ellos”. La iglesia, que no aprueba moralmente ninguna actividad sexual fuera del matrimonio, considera que el matrimonio es la unión exclusiva y de por vida entre un hombre y una mujer para el bien de los cónyuges y la generación de la vida humana.

Con información de Angelusnews.com – Foto Crédito: Angelusnews.com