TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Una oportunidad de acuerdo en DDHH y Democracia: reflexiones del Capellán de La Moneda sobre los 50 años del Golpe Militar en Chile.

¿Cómo la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile puede contribuir a la reconciliación y defensa de los derechos humanos?

El capellán de La Moneda, Nicolás Viel, destaca la importancia de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile como un momento simbólico y relevante para el país en términos de cuidado, promoción y defensa de los derechos humanos, profundización del sentido democrático y la construcción de una sociedad respetuosa de la libertad y la justicia. Viel, quien fue designado por el arzobispo de Santiago como capellán de gobierno, explica que esta capellanía es un servicio religioso y simbólico para los funcionarios públicos, y también tiene un papel de puente entre la autoridad y la gente sencilla.

En cuanto a su formación, el capellán se siente formado en parte por la Iglesia argentina, donde aprendió a entender el sacerdocio como alguien que está al servicio de la comunidad. Al volver a Chile, encontró a una iglesia deprimida y decaída, lo que lo lleva a plantearse preguntas sobre la animación actual de la iglesia y la soledad que experimentan tanto los sacerdotes como los laicos.

Viel considera que el presidente Gabriel Boric ejerce un liderazgo potente, dialogante y capaz de reconocer errores y enmendar el camino, y destaca la importancia de trabajar juntos de manera coordinada para facilitar el diálogo entre la sociedad civil y la función pública. Asimismo, señala que las iglesias tienen un contacto con el mundo que es fundamental y significativo, lo que les permite ofrecer sensibilidad a la función de gobierno y trabajar en ambas direcciones.

En cuanto al servicio de capellanía que ejerce, Viel destaca que no corre el riesgo de ser unidireccional, ya que tanto él como los otros capellanes reciben demandas y peticiones por parte de la comunidad que les permiten facilitar la comunicación en ambas direcciones. En su opinión, su presencia en La Moneda es una presencia de la Iglesia chilena y de la Iglesia mundial, y su principal objetivo es estar al servicio de ella.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cómo se debe anunciar en el interior del gobierno según el capellán de La Moneda?
– “De manera dialogante, respetuosa, con sentido democrático, con respeto de aquellos que no creen o piensan distinto”.

2. ¿Por qué es importante conmemorar los 50 años del golpe militar en Chile?
– Para llegar a un acuerdo nacional básico respecto del cuidado, la promoción y la defensa de los derechos humanos, y profundizar como país en nuestro sentido democrático.

3. ¿Qué se percibe en la Iglesia chilena, según el capellán de La Moneda?
– Mucha soledad y falta de acompañamiento, así como la necesidad de preguntarnos qué nos anima hoy como iglesia y hacia dónde vamos.

4. ¿Qué función tiene la capellanía en el Gobierno de Chile?
– Es un servicio simbólico y religioso para los funcionarios, pero también cumple un rol político de puente entre las autoridades y la ciudadanía.

5. ¿Cómo evalúa el capellán el primer año del gobierno de Gabriel Boric?
– Como un liderazgo potente, dialogante, que escucha, capaz de reconocer errores y avanzar en lo inmediato y en lo estructural.

Con información de ReligionDigital.org