TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Una peregrinación impulsa la beatificación de Isabel la Católica.

¿Por qué la asociación Enraizados organiza una peregrinación a la tumba de Isabel la Católica?

La asociación Enraizados está organizando una peregrinación a la tumba de Isabel la Católica en Granada (España) coincidiendo con la fecha de su nacimiento, el 22 de abril. El objetivo principal es impulsar la devoción a la reina española que es Sierva de Dios. El presidente de Enraizados, José Castro, está muy sorprendido de que la devoción a la Reina Isabel siga vigente después de más de 500 años, aunque lo atribuye a su legado de fe. Castro cree que la Reina Isabel fue la gran evangelizadora ya que muchas personas que no creían en la religión, la aceptaron gracias a ella. Además, Castro destaca que se han presentado algunos milagros y que la ceremonia de beatificación podría tener lugar próximamente. Entre esos milagros está el del sacerdote claretiano que fue sanado de un cáncer gracias a la intercesión de Isabel la Católica.

El pasado año, Enraizados organizó una peregrinación a Madrigal de las Altas Torres, ciudad natal de Isabel la Católica, donde conocieron de primera mano otro caso de curación que se cree atribuido a su intercesión. En este caso, se trataba de una persona que padecía cáncer muy avanzado, pero cuando estaban en el hospital, decidieron rezar a la Reina “para que cuando abran no encuentren nada”. La operación salió bien y cuando la médico volvió a la habitación, afirmó que algo extraño había ocurrido ya que no encontró nada. Castro opina que cualquier beatificación es una fiesta en el cielo porque es reconocer que la gracia actúa en las personas; sin embargo, cree que la beatificación de Isabel la Católica sería muy importante por varios motivos.

Para Castro, la beatificación de Isabel la Católica serviría como modelo y ejemplo de gobernante al servicio del gobernado y del bien común en un momento en el que la actividad política está muy denostada. Según Castro, la Reina Isabel trató siempre de no tener conflictos con los reinos vecinos, incluso sugiriendo importantes renuncias. Además, la beatificación también ofrecería al mundo una referencia del papel de la mujer en la sociedad. Castro cree que en una época de gran complejidad, Isabel la Católica supo sostener sus derechos y fue una mujer formada que ayudó a otras mujeres en su corte a adquirir habilidades intelectuales. Castro también cree que Isabel la Católica fue un ejemplo de madre que sufrió mucho por sus hijos, incluyendo dos abortos, la muerte de su hija mayor a los 28 años, la muerte de su único varón nacido a los 19 años y la repudiación de su hija pequeña por Enrique VIII de Inglaterra.

La organización del viaje ha previsto el sábado 22 de abril una visita al monasterio de Santa Isabel la Real en Granada y una conferencia sobre la figura de la reina. Por la tarde, se realizará una ofrenda floral y se celebrará una misa en la Capilla Real de Granada donde están enterrados los Reyes Católicos, seguida de una Hora Santa. Los detalles de la peregrinación están disponibles en el sitio web de Enraizados.

En definitiva, la beatificación de Isabel la Católica sería un evento muy importante para la Iglesia católica y tendría un gran impacto en la sociedad en cuanto a la figura de la mujer y al papel de los políticos al servicio del bien común. Además, aunque los milagros atribuidos a su intercesión son sorprendentes, es importante destacar la gran labor que hizo Isabel la Católica como evangelizadora y como defensora de los derechos de la mujer en una época en que eso no era común.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué motivo tiene la asociación Enraizados para organizar una peregrinación a la tumba de Isabel la Católica?
R: Impulsar la devoción a la reina española que es Sierva de Dios, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.

2. ¿Por qué sigue vigente la devoción a Isabel la Católica más de 500 años después de su muerte?
R: Debido a su legado de fe y su papel como gran evangelizadora que contribuyó a la conversión de muchos paganos.

3. ¿Qué milagros se han presentado en el proceso de canonización de Isabel la Católica?
R: Entre otros, el de un sacerdote claretiano que fue sanado de un cáncer de páncreas, atribuido a su intercesión.

4. ¿Por qué la beatificación de Isabel la Católica sería importante para el mundo actual?
R: Serviría de modelo de gobernante al servicio del bien común y del papel de la mujer en una época de gran complejidad.

5. ¿Qué actividades tienen previstas durante la peregrinación a la tumba de Isabel la Católica?
R: Visita al monasterio de Santa Isabel la Real en Granada, una conferencia sobre su figura, ofrenda floral, Misa en la Capilla Real y hora santa.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa