TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Varios partidos políticos en España son reprobados en la evaluación de sus “principios católicos”.

¿Cómo fueron evaluados los principales partidos políticos en España por Enraizados en base a los 5 principios católicos?

Ante la inminente celebración de elecciones autonómicas y municipales en España, un grupo de políticos principales fueron evaluados a la luz de los 5 principios católicos que debe tener todo partido, y algunos salieron mal parados. La Asociación Enraizados, encargada de defender la libertad católica en la vida pública, presentó un informe con los resultados de estas evaluaciones. Según un comunicado emitido por la organización, el objetivo es “ayudar a los católicos y a las personas de buena fe a decidir en quién depositar su confianza a la hora de ejercer su derecho al voto”.

El sistema de evaluación utilizado se basó en los 5 principios no negociables establecidos por el Papa Benedicto XVI en sus enseñanzas: protección a la vida, defensa del matrimonio entre hombre y mujer, libertad de educación, bien común nacional y bien común mundial. Además, se analizaron 24 temas en total, teniendo en cuenta los criterios planteados por los obispos españoles de cara a las elecciones de 2019. Entre los temas evaluados se incluyen el aborto, la eutanasia, los vientres de alquiler, la enseñanza de la religión, la demografía invernal, los migrantes, entre otros. Para cada tema se expuso la postura de cada partido político, con enlaces a las expresiones públicas que han hecho. Si el partido no ha dicho nada sobre algún tema, también fue señalado.

El partido político que mejor puntuación obtuvo fue VOX, que alcanzó 20 puntos. En contraste, el Partido Popular (PP) sólo llegó a los 9 puntos. Las agrupaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos desaprobaron la evaluación con –8 puntos cada uno. En palabras de Enraizados: “La diferencia de puntuación entre Vox y Partido Popular redunda en que el PP se muestra partidario del aborto, no trabaja para derogar las leyes de género y desde hace pocos meses apoya o defiende los vientres de alquiler”. En cambio, VOX tiene una perspectiva de familia y es el que más defiende los valores católicos. La organización también destacó que VOX ha suavizado sus declaraciones sobre la inmigración, haciendo hincapié en la gran diferencia que existe entre los inmigrantes que buscan integrarse y las mafias ilegales.

En cuanto a los partidos políticos que obtuvieron una baja calificación, Enraizados precisó que esto se debe a que sus posturas políticas son muy contrarias a los principios no negociables de Benedicto XVI. El presidente de Enraizados, José Castro Velarde, indicó que “un católico es católico por completo, no en parte, y debe votar en conciencia, responsablemente, teniendo en cuenta tanto los programas electorales como la actuación real en el día a día de los partidos y los políticos”.

Si desea conocer los resultados detallados de cada partido político, puede encontrar el informe completo de Enraizados en su sitio web. Con estas nuevas evaluaciones sobre los partidos políticos en España, ¿será que los católicos del país tomarán una decisión más informada a la hora de votar en las próximas elecciones? Solo el tiempo lo dirá.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cómo evaluó la Asociación Enraizados a los principales partidos políticos de España?
La Asociación Enraizados evaluó a los partidos según los 5 principios no negociables de Benedicto XVI.

2. ¿Cuáles son los 5 principios no negociables establecidos por Benedicto XVI?
Los 5 principios no negociables son protección a la vida, defensa del matrimonio entre varón y mujer, libertad de educación, bien común nacional y bien común mundial.

3. ¿Cuáles son algunos de los temas que la Asociación Enraizados evaluó?
Entre los temas evaluados se encuentran el aborto, la eutanasia, los vientres de alquiler, la clase de religión, el invierno demográfico y los migrantes, entre otros.

4. ¿Qué partido político obtuvo la puntuación más alta?
El partido político VOX obtuvo la puntuación más alta con 20 puntos.

5. ¿Cuál es el llamado que hace la Asociación Enraizados a los católicos?
La Asociación Enraizados hace un llamado a los católicos para que voten en conciencia, responsabilidad y teniendo en cuenta tanto los programas electorales como la actuación real de los partidos y políticos.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa