La relación entre Dios y el hombre según J.L Ruiz de la Peña

El hombre visto desde una cristología

La antropología ha sido de interés en la historia desde el abordaje de distintas ciencias que lo particularizan. El cristianismo, sin quedarse atrás, también ha mostrado interés por esta disciplina a partir del siglo XX, hilando la relación entre la existencia del hombre y la revelación, en especial con Jesucristo, por lo que se presenta una estrecha relación entre antropología y cristología (cuyo principal expositor de esta relación destaca el teólogo español Juan Luis Ruiz de la Peña).

Ahora bien, el hecho de que el hombre es un espíritu encarnado necesariamente trae a colación la realidad salvífica, por lo que se vincula con la escatología como esperanza cristiana. La presencia de Cristo entre la creación eleva sobremanera la irrefutable dignidad del hombre que ya había previsto Dios para su creación, a la que ni siquiera la muerte se le puede oponer.

El hombre es más hombre en la medida que es más libre; siendo libre adquiere su autorrealización, que consiguen en cuanto se aproxima más a la comunión con Dios, de quien es acogido libremente en el amor.

En Cristo, por la gracia, el hombre puede participar de la gloria de Dios al ser hijos en el Hijo. Dios se nos da en Cristo para nuestra salvación, ya que él, el Hijo, es la salvación y en él está la salvación. Gracias a la humanización del Hijo es que podemos participar de la divinización, por lo que a esta altura entra la dimensión filial de la gracia.

La gracia es el mismo Cristo dándonos la vida en él y la filiación divina. La gracia se vive en el tiempo, que es la existencia plena de cristiano en la vida terrena, y la gloria se vive en la eternidad, ambas en una única vida prolongada. En la gloria se da la perfección de la imagen de Dios, que es el hombre.

 

Bibliografía

  • Cabiedas Tejero, J. M. (2008) La antropología teológica como cristología incoada la relación entre Dios y el hombre según J. L. Ruiz de la Peña. Salmanticensis 55, Págs. 501-517.

Anderson Mendoza

1 Blog Publicaciones

Comentarios