Beato Carlo Acutis, "Patrono de la Red Social Católica"

Nuestro Patrono en la Red Social Católica

Conoce aquí la historia de nuestro Patrono, Beato Carlo Acutis.

 

El 10 de octubre de 2020, un joven italiano llamado Carlo Acutis fue beatificado  en una misa especial en la ciudad de Asís, colocando al difunto adolescente a un paso de la santidad. Permite a los católicos venerarlo como "Beato Carlo Acutis".

Acutis murió de leucemia  en 2006, a la edad de 15 años. Como otros niños de su edad, estaba muy interesado en las computadoras, los videojuegos e Internet. También era un católico devoto que iba a misa todos los días y convenció a su madre de que también asistiera con regularidad. Uno de sus proyectos favoritos fue diseñar una página web que  enumera los milagros en todo el mundo  asociados con el pan y el vino consagrados en la misa, que los católicos creen que es el cuerpo y la sangre de Cristo.

Después de su muerte, la gente del pueblo comenzó a atribuir milagros a su intercesión, incluido  el nacimiento de gemelos de su propia madre  cuatro años después de su muerte. Su caso fue sometido a la  Congregación para las Causas de los Santos , una de las oficinas que conforman la estructura administrativa papal - la Curia - de la Iglesia Católica. Inició el proceso de su canonización oficial en la Iglesia Católica Romana.

Para los no católicos, otorgar la santidad potencial a alguien que murió tan joven puede parecer desconcertante. Como estudioso de  la liturgia y la cultura medievales , sé que ha habido una larga historia de inclusión de niños entre los santos aprobados para el reconocimiento y la veneración oficiales.

Quien se convierte en santo

Durante los primeros mil años de la historia cristiana occidental, no hubo un proceso formal en Roma para declarar santos a las personas fallecidas. En la antigüedad, los cristianos que se convirtieron en mártires o encarcelados como confesores durante las persecuciones  fueron venerados después de su muerte  debido a la fuerza de sus creencias. Fueron considerados cristianos más perfectos porque eligieron morir en lugar de renunciar a su fe.

Debido a esto, se creía que los mártires estaban estrechamente unidos con Cristo en el cielo. Las personas oraban en sus tumbas, pidiendo a los mártires que intercedieran ante Cristo para que les ayudaran con problemas espirituales o materiales, como la curación de una enfermedad.

Se atribuyeron milagros a su intervención, ya que los cristianos creían que las  tumbas de los mártires eran lugares sagrados  donde podían acceder al poder curativo de la gracia de Dios.

Después de que el cristianismo se extendió por toda Europa, otros cristianos que llevaban vidas de santidad inusual también fueron venerados de la misma manera. Estos incluían obispos y sacerdotes, monjes y monjas y otros laicos de virtud excepcional.

Todos estos santos fueron venerados localmente, con la aprobación del obispo local. Sin embargo, el primer santo en ser  canonizado oficialmente  por un Papa, el Papa Juan XV, fue San Ulrico de Augsburgo. Ulrich se había desempeñado como obispo de Augsburgo durante casi 50 años, construyendo iglesias, revitalizando al clero y ayudando a los residentes a resistir el asedio de los invasores.

Su canonización tuvo lugar en el año 993 d.C. después de que el obispo local solicitara que el Papa hiciera la declaración.

A partir de ese momento, los papas presidirían el proceso de canonización, y se estableció un procedimiento establecido para investigar a los posibles candidatos como parte de la burocracia papal en Roma. Después de que el  Concilio Vaticano II , celebrado de 1962 a 1965, pidiera una nueva visión del papel de la iglesia en el mundo del siglo XX,  el proceso se actualizó .

Hoy, los candidatos propuestos reciben el título de "Siervo de Dios". Si fueron martirizados o asesinados "por odio a la fe", pasan a la penúltima etapa, la beatificación, y reciben el título de "Bienaventurados". Los no mártires, si se demuestra que han vivido vidas de "virtud heroica", reciben el título de " Venerable Siervo de Dios ".

Proceder a la beatificación requiere una clara evidencia de un milagro, a menudo una curación, que se entiende como resultado de una oración directa al Siervo de Dios pidiendo ayuda. Las afirmaciones de milagros curativos son  examinadas de cerca  por un panel de expertos médicos. Se requiere un segundo milagro para la canonización.

¿Por qué niños santos?

A lo largo de los siglos, varios niños han sido proclamados "Benditos" o "Santos".

Un grupo de niños santos fue venerado desde la antigüedad tardía en adelante debido a su mención en los evangelios:  los Santos Inocentes . En el  Evangelio de Mateo , el rey Herodes, amenazado por los rumores del nacimiento de un nuevo rey, envía soldados a Belén para matar a todos los bebés varones y niños pequeños. Estos niños se hicieron conocidos como los Santos Inocentes.

Debido a su conexión con la historia del nacimiento de Jesús, en algún momento del siglo V, la conmemoración de los Santos Inocentes se estableció durante la semana de Navidad, el 28 de diciembre, en la Iglesia Occidental. Este día es  observado por todos los católicos  incluso hoy.

A veces, los niños santos han sido canonizados como parte de un grupo más grande de mártires. Por ejemplo, entre los martirizados en China por su fe cristiana hay  120 católicos chinos asesinados entre 1648 y 1930 . Los miembros fueron reconocidos por su dedicación inquebrantable a la fe católica durante varios períodos de intensa persecución.

Fueron  canonizados por el Papa San Juan Pablo II en 2000 . En su homilía  de ese día, el Papa hizo especial mención a la heroica muerte de dos de ellos:  Anna Wang, de  14 años, y Chi Zhuzi , de 18  , quienes murieron en 1900.

Otros niños santos fueron canonizados como individuos. Un ejemplo moderno es  Maria Goretti , una campesina italiana asesinada en 1902. Con solo 11 años, estaba sola en la casa que su familia empobrecida compartía con otra familia cuando fue atacada por el hijo adulto joven de esa familia.

Intentó violarla y la apuñaló cuando ella luchó contra él. María murió al día siguiente en un hospital después de declarar que perdonó a su agresor y rezó para que Dios también lo perdonara.

La noticia de esto se extendió rápidamente por Italia, y poco después siguieron historias de milagros. María fue canonizada en 1950  y rápidamente se convirtió en una santa patrona popular para las niñas.

Se consideró que algunos niños santos habían demostrado virtud heroica de otras formas. En 1917, tres niños campesinos de la ciudad de Fátima en Portugal  afirmaron haber recibido visiones  de la Santísima Virgen María. La noticia se difundió ampliamente y el lugar se convirtió en un lugar de peregrinación popular. La hija mayor, Lucía, se convirtió en monja y vivió hasta los 90 años; su causa de santidad  aún está en proceso .

Sin embargo, sus dos primos, Francisco y Jacinta Marto, murieron jóvenes de complicaciones de la gripe española: Francisco en 1918 a la edad de 10 años, y Jacinta en 1919, a los 9 años. Ambos fueron  beatificados  en 2000 por el  Papa San Juan Pablo II.  y  canonizado por el Papa Francisco  en 2017.

Fueron los primeros niños santos  que no fueron mártires . Fue su “heroísmo” y “vida de oración” lo que se consideró sagrado. También hubo otros niños santos que fueron  canonizados por razones distintas a ser mártires , pero llevaron vidas consideradas ejemplares.

Pero también hubo quienes fueron eliminados de la lista oficial de santos debido a detalles que luego se revelaron. Uno de esos casos fue el de un  niño cristiano de 2 años, Simon, de Trento, Italia , cuyo cuerpo fue encontrado en el sótano de una familia judía en 1475. El cuerpo de Simon estaba en exhibición y se le atribuyeron milagros. 300 años después, los judíos de Trento fueron absueltos de los cargos de asesinato. En 1965 el Papa Pablo VI eliminó su nombre del Calendario de los Santos.

Sin embargo, esta larga historia muestra que la santidad no se limita a los adultos que vivieron en el pasado distante. A los ojos de la Iglesia católica, un adolescente corriente del siglo XXI también puede ser digno de veneración.

Fuente: americamagazine.org



Descarga la App de la
Red Social Católica


O has clic en Registrarme para crear tu Perfil.

Kervin Frómeta

16 Blog Publicaciones

Comentarios
NoraStellaPoveda 3 w

Carlo Acutis Es Prueba Para Los Jóvenes De que Dios Es Siempre Actual, Nunca Pasa De Moda

 
 
Marthaliz DT 4 w

Intercede ante Jesús Por Todos Y Cada Uno De Nosotros .