12. Entrevista a los autores del libro: A Orillas del Virú. Están con nosotros Maria Elena y Pedro

Gota de Rocío: ¿Qué idea tenían los incaicos sobre Dios?

 

 

María Elena:

Hay quien afirma que entre los incaicos no existió el concepto abstracto de Dios, como si tan solo se quedaran en cosas concretas: el Sol, la Luna, la Pachamama, a las que daban carácter divino y por tanto serian politeístas. Esta afirmación sería validad si nos olvidamos de la fe -difusa- pero real en Wiracocha, para ellos es el Dios creador de todo lo concreto y por tanto lo trasciende todo. El culto al Dios creador es un concepto de lo abstracto e intelectual. Wiracocha es la invisible divinidad creadora. Considerado el Esplendor originario, El Señor y Maestro del Mundo.

Wiraqocha (quechua) es venerado por los habitantes de todas las culturas andinas desde Caral a Chavín y por supuesto el Tiahuanaco, en los alrededores del Lago Titicaca, origen de los incaicos

Tres sitios arqueológicos patrimonio de la Humanidad (Unesco) por ser la fuente de las culturas en los Andes. Todo tienen fe en un solo Dios verdadero en palabras de Guaman Poma de Ayala “con tres personas, de este decía así: que el padre era justiciero… el hijo caritativo… el menor hijo que daba y aumentaba salud y daba de comer y enviaba agua del cielo para darnos de comer y sustento” (ff.55), de donde se puede deducir algo muy profundo, no solo tenían clara la existencia de un dios sin también una visión confusa pero real de las tres personas de la Trinidad.

 

Pedro:

Podemos aceptar, al menos teóricamente, a la Biblia cuando nos enseña la existencia de unos primeros humanos. Nos habla de Adán y Eva, como los dos descubren a un creador. Ese conocimiento va pasando a lo largo de los siglos de padres a hijos, la información -ya se sabe- se va deformando con cada generación, pero siempre se trasmite un rescoldo de verdad, por eso todas las culturas tienen un Dios, un ser supremo, además creador de todas las cosas. Esa información llegó con los humanos hasta los Andes y hasta el Himalaya, con algunas deformaciones pero esencialmente veraz. Por eso todas las culturas andinas, en el claroscuro de la inteligencia, tienen una luz potente: Wiracocha.



Descarga la App de la Red Social Católica
Descargar App

Pedro Garcia Camona

2 Blog Publicaciones

Comentarios