El Rosario por los Muertos: Cómo Rezar una Novena por el sufrimiento de la Iglesia

4 Ejemplos de cómo rezar el Santo Rosario por los muertos

Posiblemente no haya nada más consolador que la cadencia de un rosario rezado por un alma que acaba de morir. Los católicos comúnmente ofrecen un rosario por los recién fallecidos, generalmente en la visita del funeral o poco antes o después de la misa fúnebre. Sabemos que la muerte terrenal es simplemente una transición, no una finalidad.

Cuando morimos, nuestra alma, el eterno reflejo del Dios Triuno, nunca muere. Porque esperamos que los fieles que han muerto entren en el estado del Purgatorio y, finalmente, en el Cielo, oramos por sus almas. Imagínese cuántas almas han dejado esta tierra con pocas personas para recordarlas en oración.

¿POR QUÉ ORAR POR LOS MUERTOS?

Las almas del Purgatorio no pueden orar por sí mismas. Por lo tanto, confían en aquellos de nosotros que todavía estamos en la tierra para recordarlos en oración con regularidad. Si hacemos esto, podemos acelerar su llegada al cielo. Nuestras oraciones alivian sus sufrimientos, les otorgan una esperanza renovada para su eventual recompensa eterna, y son un deber para los católicos fieles.

Cómo Rezar una Novena por el sufrimiento de la Iglesia


El purgatorio es un lugar de purificación o purificación. La mayoría de nosotros entraremos en este estado o condición (no en un lugar) después de morir, porque tendremos que expiar todos los pecados que cometimos en la tierra, incluso los veniales. El purgatorio es una combinación de la justicia y la misericordia de Dios, las cuales están perfectamente entrelazadas y cumplidas allí.

Los fuegos del Purgatorio, según algunos santos que han experimentado visiones del mismo, son similares a los fuegos del Infierno, solo que son temporales, no eternos. Esa es la esperanza que comparten las almas del Purgatorio: que el crisol de su expiación finalmente las lleve a la gloria eterna en el Cielo. Pero debemos ayudarlos.

Nuestras oraciones, como Iglesia militante, continúan la cadena de obras de misericordia. Enterramos a los muertos y oramos tanto por los vivos como por los muertos. Es fácil descuidar la oración por las almas olvidadas del Purgatorio, pero la Iglesia que sufre nos necesita desesperadamente. 

Si bien no sabemos exactamente de quién está el alma en el Purgatorio, podemos confiar en la infinita misericordia de Dios y tener la confianza de que la mayoría de los fieles están esperando nuestras oraciones allí.

¿QUÉ ES EL ROSARIO DE LOS MUERTOS?

Similar a un Rosario típico, el Rosario de los Muertos es específico para recordar las almas de los fieles difuntos. Normalmente se reza un conjunto completo de Misterios Gloriosos durante la Vigilia, mientras que se ofrece una Coronilla para los Muertos después de que termina el velorio; la coronilla se compone de sólo cuatro de los cinco Misterios Gloriosos, pero sigue la misma fórmula que se enumera a continuación. Depende totalmente de la familia en cuanto a qué se reza y cuándo.

Aquí presentamos 4 ejemplos simples de cómo se rezaría este Rosario en particular por las almas:

1. Comience con la Señal de la Cruz y las oraciones iniciales del Credo de los Apóstoles, un Padre Nuestro, tres Avemarías y un Gloria;


2. Ofrezca los primeros cuatro (coronilla - después del velorio) o cinco (Rosario completo - durante el velorio) Misterios Gloriosos. ¿Por qué estos y no los demás? Porque, como cristianos, somos un pueblo de resurrección. Y los Misterios Gloriosos nos recuerdan la vida después de la muerte, la promesa del cielo si somos fieles a Dios;

3. Después de cada década, agregarás la oración por los difuntos: “El descanso eterno, concédele, oh Señor, y deja que Tu luz perpetua brille sobre él / ella. Que su alma y las almas de todos los fieles difuntos, por Tu misericordia, descansen en paz. Amén;"

4. Una vez que haya completado las oraciones finales, agregue la recitación del Salmo 130 (oración de perdón y misericordia) posterior al Ave, Santa Reina.

NUEVE DÍA ROSARIO NOVENA POR LOS MUERTOS

Si el Rosario es una herramienta espiritual poderosa, entonces combinarlo con una novena es ciertamente aún más eficaz. 

Los católicos en Latinoamérica rezan tradicionalmente una serie de rosarios de nueve días por sus seres queridos fallecidos, que incluye los siguientes componentes:

• El líder (preferiblemente un sacerdote o diácono) ofrece una oración de apertura;

• Todos juntos rezan los Misterios Dolorosos;

• Cada uno de los nueve días tiene una novena específica;

• Todos recitan la Letanía para los Fieles Difuntos, incluidos los nombres específicos de los que han fallecido, si corresponde;

• El líder cierra la novena del Rosario con una oración de clausura que termina con la oración del “Descanso Eterno”.

Independientemente de cómo o cuándo elija orar por los que han muerto, ya sea en su familia o por esas almas anónimas cuyas lápidas pasas mientras conduces, es importante recordar el valor de tus oraciones para aquellos que no tienen a nadie que ore por ellos.

Quizás usted o su familia decidan rezar un rosario por los muertos durante la visitación o la misa, pero otras ideas podrían incluir su cumpleaños, aniversario de su muerte.

------------------------------------------------------------

Recibe temas de formación para tu Fe, registrarte hoy en la Red Social Católica, visitando
www.tucristo.com/register

 



Descarga la App de la
Red Social Católica


O has clic en Registrarme para crear tu Perfil.

Kervin Frómeta

20 Blog Publicaciones

Comentarios