Viernes 30 de diciembre - Viernes de la Octava de Navidad - Fiesta de la Sagrada familia ⚪

Evangelio del día y reflexión para conocer y amar más a Dios

Santo evangelio según San Mateo 2, 13 - 15. 19 - 23

 

Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por el profeta: “De Egipto llamé a mi hijo”. Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: “Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño”. Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno. ✝️



Solo quedan dos días para terminar este año, las personas empiezan a hacer planes, proyectos con mucha ilusión para el año venidero, no dejemos a Dios por fuera de todos nuestros planes, sin Él en nuestras vidas se nos derrumba todo, Dios debe ser el arquitecto de todo cuanto emprendamos. Celebramos en la Iglesia una fiesta bellísima, la fiesta de la Sagrada familia: Jesús, Maria y José. Una celebración enmarcada en este tiempo de Navidad, hoy la Iglesia nos invita a mirar ese hermoso hogar de Nazaret, no vamos a encontrar mejores padres en la historia que la Virgen Maria y San José, no vamos a encontrar mejor ejemplo de hijo que el mismo Jesús. La Sagrada Familia es el modelo a seguir por todas las familias del mundo para que todos sus miembros alcancen la santidad.

 

En el evangelio de hoy escuchamos uno de los momentos más duros que tuvieron que vivir Maria y Jose con Jesús recién nacido, deben huir a Egipto para esconderse de Herodes quien buscaba al Niño para matarlo, justamente hace dos días celebramos a los Santos Inocentes que mueren en esta matanza. Tiempo después muere Herodes y la familia pudo regresar, se enteran que el hijo de Herodes es ahora el que ocupa el trono y sabiamente deciden no regresar y se instalan en Nazaret y así se cumple una de las tantas profecías sobre Jesús, allí crecerá y ya adulto en su ministerio será conocido como el Nazareno.

Es muy preocupante la situación de las familias en la actualidad, tantas peleas intrafamiliares, tantos hijos asesinados por sus propios padres, la comunicación en las familias es mínima, los jóvenes con sus celulares en todo momento, las horas de comer ya no se comparten como debe ser, ni la palabra se dirigen los hermanos, los hijos con sus padres, hoy en dia los hogares se han convertido en Hoteles, donde los miembros parecen desconocidos, no se hablan, no se ven, algunos solo estan en la casa para dormir y el resto del tiempo lo pasan por fuera. La familia es el pilar de la Iglesia y la sociedad, porque es allí donde se forman los buenos cristianos y ciudadanos del mañana. Los papás deben criar a sus hijos con cariño, amor y ternura pero al mismo tiempo con firmeza, unos papás demasiado caprichosos con sus hijos forman jóvenes groseros que no van a respetar la autoridad y solo querrán que les cumplan sus caprichos. Los hijos deben saber que les deben la vida a sus papás y por eso deben ser respetuosos y educados, obedientes y atentos, la mejor forma en que un hijo puede tener feliz a sus padres es cumpliendo con sus deberes en la casa, en la escuela. Los miembros de la familia no deben tratarse de malos modos, ni con groserías, cada uno debe saber que su familia es la que Dios le regaló y es su voluntad que todos se amen y se santifiquen. Ya lo dice la Biblia, Dios bendice a los hijos que son buenos que son sus padres, que todos se amen y respeten es la Voluntad del Señor.

 

¡Jesús, José y María! Bendecid nuestros hogares. Familia que reza unida permanece unida.


David Ramirez

51 Blog Publicaciones

Comentarios