Lo que debes saber del Espíritu Santo: El Papa te lo cuenta

Los 7 Dones del Espíritu Santo explicado por el Papa Francisco

Dios es Amor, y se da de forma completa e infinita a través de su Espíritu Santo. Esta gracia del Divino Espíritu irrumpe en la historia para poder encender tu corazón con un fuego que no causa daña pero si transforma. Esta gracia espiritual del Amor misercordioso de Dios se expresa en tu vida a través de siete dones, y tu red social católica: TuCristo. Com en este artículo te enseñará la manera en que lo hace. ¡A por ello!

Cuando te acercas a las Sagradas Escrituras para conocer a la persona de Dios, te encuentras con una afirmación contundente, que no da lugar a la duda. Esta afirmación es: “Dios es Amor” (1 Juan4, 8).

El Señor nos ama de manera singular, profusa y total. El amor de Dios es una realidad incuestionable en tu vida, y se manifiesta en cada segundo a través del aire que respiras, de la naturaleza que te rodea, a través del amor de tus padres y amigos, pero sobre todo a través de los dones que el Espíritu Santo hace arder como brasas calientes en tu corazón.

Los dones del Espíritu Santo son una expresión del amor que Dios, como Padre de todos, te tiene a ti de forma particular. Un amor que espera sea correspondido con tus buenas obras, pero como conoce tu fragilidad, te ofrece sus siete dones para brindarte fortaleza en tu camino para seguirle.

¿Cuándo recibes los siete dones del Espíritu Santo?

Los siete dones del Espíritu Santo son regalos que Dios en su infinito Amor te concede desde el mismo instante que has recibido el sacramento del Bautismo. A través de este sacramento empiezas a ser hijo de Dios, y te imprime un carácter imborrable, preparando tu alma para recibir los dones del Espíritu Santo como evidencia de tu relación filial. Estos siete dones del Espíritu de Dios se ven reforzados con el sacramento de la Confirmación, y se van desarrollando a lo largo de toda tu vida. Es por esa razón que tu Confirmación es tu “Pentecostés personal”.

¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 1831 se nos indica: “Los siete donesdel Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor deDios”. Estos dones pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David (Cfr. Isaías 11, 1-2). Ellos completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Los dones del Espíritu Santo sostienen tu vida espiritual y te hacen dócil a la voluntad del Señor.

¿Qué significan cada uno de ellos?

El Papa Francisco el día 9 de abril de 2014 empezó un ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo. Te presento un resumen de su enseñanza:

 

Los 7 Dones del Espíritu Santo explicado por el Papa Francisco


Los 7 Dones del Espíritu Santo explicado por el Papa Francisco

1.Sabiduría:

“Es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente esto: es ver el mundo, ver las situaciones, las ocasiones, los problemas, todo, con los ojos de Dios. Esta es la sabiduría. Algunas veces vemos las cosas según nuestro gusto o según la situación de nuestro corazón, con amor o con odio, con envidia... No, esto no es el ojo de Dios. La sabiduría es lo que obra el Espíritu Santo en nosotros a fin de que veamos todas las cosas con los ojos de Dios. Este es el don de la sabiduría” (Catequesis - Miércoles 9 abril 2014).

2. Entendimiento:

“Es una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación. El apóstol Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, describe bien los efectos de este don —es decir, lo que hace el don de entendimiento en nosotros—, y Pablo dice esto: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman. Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu» (1 Co 2, 9-10)” (Catequesis - Miércoles 30 abril 2014).

3. Consejo:

“Es el don con el cual el Espíritu Santo capacita a nuestra conciencia para hacer una opción concreta en comunión con Dios, según la lógica de Jesús y de su Evangelio. De este modo, el Espíritu nos hace crecer interiormente, nos hace crecer positivamente, nos hace crecer en la comunidad y nos ayuda a no caer en manos del egoísmo y del propio modo de ver las cosas. Así el Espíritu nos ayuda a crecer y también a vivir en comunidad” (Catequesis - Miércoles 7 mayo 2014).

4. Fortaleza:

“Es el don que permite al Espíritu Santo liberar el terreno de nuestro corazón, lo libera de la tibieza, de las incertidumbres y de todos los temores que pueden frenarlo, de modo que la Palabra del Señor se ponga en práctica, de manera auténtica y gozosa. Es una gran ayuda este don de fortaleza, nos da fuerza y nos libera también de muchos impedimentos” (Catequesis - Miércoles 14 mayo 2014).

5. Ciencia:

“Es un don especial, que nos lleva a captar, a través de la creación, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con cada creatura. Cuando nuestros ojos son iluminados por el Espíritu, se abren a la contemplación de Dios, en la belleza de la naturaleza y la grandiosidad del cosmos, y nos llevan a descubrir cómo cada cosa nos habla de Él y de su amor. Todo esto suscita en nosotros gran estupor y un profundo sentido de gratitud” (Catequesis - Miércoles 21 mayo 2014).

6. Piedad:

“El don de piedad suscita en nosotros la gratitud y la alabanza. Es esto, en efecto, el motivo y el sentido más auténtico de nuestro culto y de nuestra adoración. Cuando el Espíritu Santo nos hace percibir la presencia del Señor y todo su amor por nosotros, nos caldea el corazón y nos mueve casi naturalmente a la oración y a la celebración. Piedad, por lo tanto, es sinónimo de auténtico espíritu religioso, de confianza filial con Dios, de esa capacidad de dirigirnos a Él con amor y sencillez, que es propia de las personas humildes de corazón” (Catequesis - Miércoles 4 junio 2014).

7. Temor de Dios:

“El temor de Dios es el don del Espíritu que nos recuerda cuán pequeños somos ante Dios y su amor, y que nuestro bien está en abandonarnos con humildad, con respeto y confianza en sus manos. Esto es el temor de Dios: el abandono en la bondad de nuestro Padre que nos quiere mucho” (Catequesis - Miércoles 11 junio 2014).

Recuerda en ser dócil al Espíritu Santo, y Él te guiará a estar con el Maestro.


Fuentes usadas:

  1. ¿Cuáles son los 7 dones del Espíritu Santo? El Papa nos explica (10/08/2021).
    Desde la Fe: https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/dones-del-espiritu-santo/
  2. Audiencia General del Papa Francisco del 9 de abril de 2014. Página Vaticano: https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2014/documents/papa-francesco_20140409_udienza-generale.html

Redacción: Teólogo Ronald Rivera, Venezolano

Egresado de la Pontificia Universidad Javariana de Bogotá.
Actualmente especializándome en Pastoral Educativa por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Investigador en la Arquidiócesis de Santiago de Compostela, Galicia (España)



Descarga la App de la
Red Social Católica


O has clic en Registrarme para crear tu Perfil.

Kervin Frómeta

20 Blog Publicaciones

Comentarios