Gotas de Rocío - 3

3. ¿Cuál es la característica fundamental y distintiva de la Aldea?

Maria Elena: 

En esta Aldea, nos encontramos con una sociedad en la que las mujeres ejercen la autoridad, suena raro, pero en esa zona del Perú se han encontrado testimonios de esa situación en varios enterramientos. La Señora de Cao es, por ahora, la más interesante. Para todo los estudios que se están realizando, fue una Señora con autoridad, no solo religiosa o brujeril -como suelen suceder con mujeres en las culturas occidentales- sino social y militar. Su tumba se encontró en el Templo Moche conocido como Huaca Cao Viejo, en la región La Libertad. Tenía con ella símbolos religiosos y también militares -como dos enormes porras metálicas- lo que ha sido interpretado, como evidencia. Ella era la que ostentaba el poder político: en el Valle de Chicama en el año 400 después de Cristo.

 

 

Pedro: 

Hablan de esas Señoras las crónicas de los primeros españoles, comenzando sus andanzas por el Perú. Así el cronista Cieza afirma que en 1528, durante el segundo viaje de Pizarro a estas tierras, los españoles tuvieron trato directo con dichas Señoras. Y como Pedro Halcón, uno de los soldados, pretendió quedarse en una de esas aldeas, para matrimoniar con una de ellas. Se lo exigió imperativamente a Pizarro, pero este no aceptó esa propuesta porque, entre otras razones, el tal Halcón "era de poco juicio" y muy enamoradizo. A aquellas Señoras hasta "las conducían en andas" e inclusive ejercían la poliandria a su antojo, tenían libertad de escoger consortes y por "cantidad".

Por todo ello, no sorprende que en esta Aldea sea una mujer la máxima autoridad. En medio de culturas claramente machistas como los chimús, mochicas e incaicos, parece que la cultura Caral, mucho más antigua, permanece en algunas aldeas del norte del Perú.



Descarga la App de la
Red Social Católica


O has clic en Registrarme para crear tu Perfil.

Pedro Garcia Camona

3 Blog Publicaciones

Comentarios