TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

nuestra noche oscura

Decimos que seguimos a Cristo, pero a veces esa relación nos pide mucho más de lo que nos damos cuenta al principio. Más de un santo se ha referido a lo que San Juan de la Cruz llamó, ‘La Noche Oscura del Alma’ cuando Dios toma el control de sus vidas y comienza a purificarlas. Es un proceso doloroso. Como decía Santa Teresa de Ávila: “Si así tratas a tus amigos, no me extraña que tengas tan pocos”.

Debe haber más en la búsqueda de Dios que simplemente esperar. ¡La espera debe estar activa! Sin embargo, a veces esa espera nos llama a entrar en una relación más profunda con Dios y esa relación puede ser todo un desafío hasta que salgamos del otro lado. Él nos llama constantemente mientras nos acerca a Él. A veces, eso podría llevarnos a esta “noche oscura”.

Había leído un libro de Carlo Carretto una vez y en sus Cartas desde el desierto, dijo:

los caminos de Dios

El Señor obra sigilosamente, misteriosamente. Vivimos en un mundo donde todo es instantáneo y si no lo encontramos lo buscamos en Instagram o Twitter. Las respuestas deben estar ahí. Pero esas respuestas que tan desesperadamente buscamos toman tiempo. Trabajamos y queremos ser ricos. Salimos y debería conducir al matrimonio. Somos ‘buenos’ y debemos llegar al cielo. No es tan automático. No creo que la vida funcione con tanta facilidad y claridad, aunque lo queramos así, por supuesto.

Recuerdo una vez, hace años, le había dicho a mi párroco que había sentido que Dios se había olvidado de mí. Me sonrió con incredulidad. Su simple respuesta: “Daniel, desaparecerías en un instante si te olvidara”.

En mis pensamientos de desesperación, estaba seguro de que tenía razón pero no miraba la situación con los ojos de Dios sino con mis propias limitaciones. Estaba seguro de que no estaba respondiendo a mis oraciones porque yo tenía mi propio criterio sobre cuál debía ser una respuesta y cómo debía ser respondida. ¡Que tonto! “Se derraman más lágrimas por oraciones contestadas que por oraciones no contestadas”. Santa Teresa de Ávila Sabias palabras de una mujer sabia y una mujer de oración. Es en este momento que debemos animarnos. Es aquí donde el Señor nos encuentra. El camino es difícil pero es un camino rico en belleza.

Los carmelitas que visito me dicen a menudo que si respondemos a nuestras oraciones de la manera que esperamos, arruinaríamos todo. El mundo responde de esta manera pero nosotros como católicos no. No podemos porque debemos confiar en lo que Dios quiere para nosotros que es lo que realmente queremos por dentro. A veces, cuando experimentamos la desolación en la oración, debemos mirar a Cristo en su agonía en el Huerto y cómo sufrió.

A veces, entramos en esa ‘noche oscura’ y seguro que no es algo que disfrutemos. No creo que sea algo que simplemente debamos tolerar o soportar, pero tal vez, como dicen los carmelitas, necesitamos redoblar nuestra fe en Cristo cuando entremos en ese período oscuro. Seguro que conoce nuestro dolor. San Juan de la Cruz, a quien no me atrevería a tratar de entender, dijo: “En la noche oscura del alma, brillante fluye el río de Dios… El silencio es el primer lenguaje de Dios”.

Otros ejemplos

A menudo pienso en lo importante que es el silencio en nuestras vidas y en lo mucho que nos falta silencio. Pero Dios necesita este silencio para enseñarnos, para ayudarnos a comprender lo que estamos buscando y lo que quiere de nosotros. Tenemos nuestra propia regla para medir cómo debe ser nuestra vida y qué nos haría felices. Ponemos expectativas en nosotros mismos, en los demás, en nuestro trabajo y en nuestras vidas. Pedimos claridad en las situaciones difíciles, en la búsqueda de nuestra vocación y en nuestra felicidad, pero no puede ser obra nuestra. Santa Gema fue otra santa que experimentó una noche oscura. “Vamos a Jesús. Está solo y casi nadie piensa en Él, pobre Jesús”. Queremos ir a Él o al menos que Él venga a nosotros pero no puede ser como queremos o esperamos.

Miro hacia atrás en las luchas que experimenté. Lo que no mata realmente nos hace más fuertes. ¡Pero eso es demasiado cliché! El Señor nos permite entrar en una relación con Él, pero no puede basarse en lo que pensamos que deseamos.

La noche oscura

Solo puedo concluir con una cita de la Madre Teresa.

Sus palabras lo dicen mejor que yo. Esa noche oscura que vivieron estos grandes santos son lecciones para nosotros. Un momento muy hermoso en la liturgia de la Iglesia para mí es la mañana de Pascua cuando se lee el Evangelio sobre el regreso de María Magdalena a la tumba para buscar a Jesús. “¿Dónde está mi Señor?” ella gritó. No está aquí, ha resucitado. Ella debe haber experimentado esa oscuridad, pero “Él ha resucitado”. Él nos prometió y nunca traicionaría esa palabra. Algo para pensar durante la Cuaresma.