TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Sacerdote colombiano vuelve a ejercer después de ser absuelto de acusaciones de abuso

¿El Tribunal Arquidiocesano de Medellín absuelve al Padre Yepes de las acusaciones de abuso contra menores?

El Tribunal Arquidiocesano de Medellín emitió un fallo en respuesta a un mandato de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre el caso del reconocido Padre Yepes. Este Tribunal certificó que no se encontró evidencia de imputabilidad y culpabilidad en las acusaciones de abuso sexual contra menores presentadas contra el Padre Carlos Arturo Yepes Vargas.

El Padre Yepes había sido acusado por tres personas de abuso cuando eran menores. Sin embargo, el sacerdote afirmó en un programa de radio en marzo de 2018 que uno de los acusadores lo había amenazado con denunciarlo penalmente si no le daba una suma de aproximadamente 7 mil dólares. Según Amén Comunicaciones, dirigido por el Padre Yepes, esta acusación surgió después de que el sacerdote despidiera al hombre de una de las parroquias que atendía.

Como resultado de la difusión de estas acusaciones, la Arquidiócesis de Medellín, por mandato de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ordenó un proceso canónico contra el sacerdote en abril de 2020, a pesar de que el caso ya había prescrito para la justicia civil. Durante este proceso, se tomaron medidas cautelares, como la suspensión de las funciones ministeriales del Padre Yepes.

Sin embargo, ahora el Tribunal Arquidiocesano ha ordenado que el Padre Carlos Arturo Yepes Vargas sea restituido en pleno ejercicio de su ministerio sacerdotal.

En respuesta a esta sentencia, el sacerdote grabó un video en el que afirmó que “las pruebas documentales, testimoniales y periciales contundentes presentadas en el proceso canónico desmienten categóricamente a los acusadores, demuestran la seriedad y transparencia de la investigación realizada y desenmascaran la falsedad de los calumniadores, como lo he declarado desde el inicio de las difamaciones hace más de cinco años”.

A pesar de la suspensión cautelar de su ejercicio sacerdotal, el Padre Yepes continuó “anunciando el Evangelio con reflexiones diarias de la Palabra de Dios en las redes sociales”, durante los años en los que fue suspendido.

En resumen, el Tribunal Arquidiocesano de Medellín ha absuelto al Padre Carlos Arturo Yepes Vargas de las acusaciones de abuso sexual contra menores y ha ordenado su reinstalación en el ministerio sacerdotal. El sacerdote ha expresado su gratitud por la justicia que prevaleció y ha reafirmado su compromiso de predicar el Evangelio.

Con información de Gaudiumpress.org